jueves. 25.04.2024

Reclaman más personal en la Unidad de Enfermos de Salud Mental de Córdoba

El sindicato CSIF Córdoba solicita que se incremente el personal y se cubran las bajas laborales, para evitar las agresiones que sufren a manos de los pacientes

El sindicato CSIF Córdoba ha criticado este martes la "situación de inseguridad" que viven los trabajadores de la Unidad de Enfermos Agudos de Salud Mental del Hospital Provincial, con "una plantilla que sufre un importante déficit de efectivos desde hace tiempo", precisando que se incremente el personal y se cubran las bajas laborales, para evitar, con mayor garantía, las agresiones que sufren a manos de los pacientes.

De hecho, según ha detallado CSIF en un comunicado, "el pasado 21 de febrero se produjo una agresión por parte de una paciente ingresada en esta unidad a un auxiliar de Enfermería cuando se encontraba en una de sus salidas habituales. Como consecuencia de este ataque, el profesional precisó la asistencia del 061, al presentar una herida en la cabeza que le provocó una hemorragia y una gran conmoción".

Se da la circunstancia, según ha precisado el sindicato, de que "esta paciente ya había protagonizado episodios similares en el pasado, al haber agredido a otro trabajador a principios del mes pasado".

A ello se suma que en esta unidad "ha estado ingresada una persona por orden judicial pendiente de declaración durante más de 72 horas, que es el periodo máximo estipulado por Ley para que el juez visite a los pacientes, sin ningún tipo de custodia policial".

CSIF ha explicado que "los trabajadores son conscientes de que forman parte de un servicio de riesgo, pero son muchas las situaciones en las que se quedan solos debido al elevado número de bajas sin cubrir", dándose la circunstancia de que "en las salidas dos auxiliares de Enfermería se marchan a la calle con un grupo de hasta 17 enfermos, dejando en la unidad aún menos personal".

Es más, desde el sindicato se ha asegurado que "hay turnos, como es el de la noche, en el que se encuentran un enfermero y un auxiliar de Enfermería solos, cuando al menos debería haber un auxiliar más".

En base a todo esto el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía, al que está adscrito el Hospital Provincial, que, "como poco y a la mayor brevedad posible, se cubra en la unidad el número mínimo de trabajadores establecido por turno y, de esta forma, se garantice la seguridad de los profesionales y del resto de pacientes".

Reclaman más personal en la Unidad de Enfermos de Salud Mental de Córdoba