martes. 16.04.2024

Jesús Nazareno, más cerca de tener su nuevo paso

Los hermanos ratifican de forma mayoritaria la gestión de la actual junta de gobierno

La cofradía del Nazareno de Santa María reunió a sus hermanos y hermanas en la tarde del domingo 8 de marzo, en la segunda convocatoria de la sesión de cabildo general ordinario que tuvo lugar en la Iglesia Conventual de Santa María, celebrada al haber sido la asistencia superior al 5% del censo que rige los requisitos reglamentariamente estipulados en la corporación.

Siguiendo el orden del día, la convocatoria se inició con una Santa Misa oficiada por el director espiritual, Aquiles López Muñoz, continuando con la lectura del acta del último cabildo, el celebrado en 2019, que resultó meramente informativo al no alcanzarse el quorum correspondiente.

Los hermanos y hermanas de la cofradía del Nazareno de Santa María aprobaron por unanimidad tanto la memoria informativa de actividades del ejercicio de 2019 como el proyecto anual de actividades para el ejercicio de 2020; y por mayoría fue aprobado el estado de cuentas correspondiente al ejercicio de 2019 y el presupuesto para el ejercicio de 2020.

La secretaria de la corporación, Alba Quintero, informó dentro de la lectura de la memoria de actividades correspondiente al ejercicio de 2019 del número total de hermanos y hermanas con el que se cerró el censo de 2019, que ascienden a un total de 1.272. 61 fueron las altas que se produjeron en la nómina de hermanos y hermanas, y 13 las bajas, siendo 10 las bajas producidas de manera voluntaria y 3 por fallecimiento.

Uno de los puntos que fue sometido a votación aparte, dentro de la aprobación del proyecto anual de actividades para 2020, y que no salió adelante, fue la propuesta del Director Espiritual de modificación de fecha del Triduo en honor de María Santísima de los Dolores, que finalmente continuará celebrándose del 12 al 15 de septiembre, como se ha venido haciendo en los últimos años.

En la lectura del informe del hermano mayor, José Manuel Verdulla detalló los grandes proyectos en los que se encuentra inmersa la cofradía.

El hermano mayor informó del estado de la fase de tallado del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, confirmando un breve adelanto conforme a los plazos previstos, y la intención de poder ser presentado el paso completamente tallado a lo largo de 2021. Una fase, la del tallado, que es previa al dorado y a la incorporación de los elementos de orfebrería previstos en el proyecto.

Verdulla no descartó la posibilidad de que el Jueves Santo de 2021 ya pueda procesionar el Nazareno de Santa María sobre su nuevo paso, y anunció una próxima visita para después de la Semana Santa de 2020 a los talleres de los Hermanos Caballero, con el Grupo de Donantes del paso.

De igual forma, informó del avance del proceso de reconstrucción y bordado de las bambalinas del paso de palio de María Santísima de los Dolores, que continúa en base a los plazos previstos, así como del cenizario que se proyecta bajo la cripta de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se continuó con el correspondiente turno de ruegos y preguntas, siendo resueltas todas las dudas planteadas por los hermanos y las hermanas que así lo requirieron, y recogiéndose en acta los ruegos planteados, hecho que se certificó con la aprobación por unanimidad del acta del cabildo general ordinario, tras ser sometida a votación antes de dar por concluida la sesión.

Jesús Nazareno, más cerca de tener su nuevo paso