viernes. 26.04.2024

El Xerez CD reina en la locura de La Granja

Los azulinos se imponen a base de trabajo y fe a un Ceuta muy superior

Partidos de los que hacen afición, de esos que suponen un punto de inflexión en el transcurso de una temporada. Cuando más negro parecía el panorama para el Xerez CD, los azulinos han vuelto a demostrar que hace falta mucho más para verlos claudicar.

Llegaba el Ceuta a La Granja, uno de los rivales más fuertes de la categoría. Todo ello en medio de una semana en la que Afición Xerecista dejaba la gestión del Xerez CD y un grupo de aficionados tomaba el timón del equipo para intentar finalizar la temporada de la forma más digna posible, como objetivo prioritario.

Pero aún hay más, y es que el conjunto xerecista llegaba plagado de bajas a la cita, por lo que Juan Carlos Gómez se vio obligado a improvisar un once con el canterano Iván Caballero en el lateral izquierdo y utilizando a Ángel en el centro del campo.

El Xerez CD utilizó sus armas, apretó los dientes y salió victorioso de una batalla que muchos creían perdida antes del comienzo. La fe de los azulinos se impuso a la calidad del conjunto caballa, que tuvo múltiples ocasiones durante todo el encuentro.

El partido comenzó con gran igualdad entre ambas escuadras, aunque el peligro era latente cuando el Ceuta pisaba campo contrario. Sin embargo, los pupilos de Juan Carlos Gómez se dejaban el alma en cada acción y Kevin Balongo conseguía crear verdadero peligro por banda izquierda.

David Castro dio el primer gran avisó a los xerecistas con un disparo lejano que se marchó por muy poco. En el 23’, el debutante Ivan Caballero sacaba bajo palos un gol cantado de los de José Juan Romero.

En el 28’ Benji volvía a disfrutar de una ocasión clara para su equipo, pero su disparo no encontró portería cuando tenía todo a favor desde la frontal del área. Salía vivo el Xerez de la primera gran oleada de ocasiones de los ceutís.

A la media hora de encuentro llegó el primer destello de locura a La Granja. Locura que se fraguó en la cabeza de Borja y se convirtió en genialidad en sus botas. El delantero azulino vio adelantado al ‘Gato’ Romero y desde el centro del campo logró el primer tanto del encuentro. Un gol antológico con el que la parroquia azulina empezaba a creer en la victoria.

El tanto del Xerez provocó que el Ceuta se volcará aún más en ataque. Pero la portería azulina era una fortaleza inexpugnable para el conjunto caballa. Juanma Cámara evitó hasta en tres ocasiones el gol del empate antes del descanso, con intervenciones de auténtico mérito. Se llegaba al entretiempo con 1-0 en el marcador.

El Xerez sabía que tocaba sufrir, pero el equipo demostró estar preparado para ello. Tras la reanudación, al Ceuta le costó volver a generar las claras ocasiones de la primera mitad, aunque terminaría avasallando la meta azulina.

En el minuto 63’ nuevo contratiempo para el Xerez CD. Juanma Cámara se lesionaba y tenía que ingresar al campo prácticamente sin calentar el guardameta Navarro Montoya, que se disponía a disputar sus primeros minutos como xerecista. Y vaya debut.

Apenas dos minutos después, el debutante portero sacaba una mano antológica a un disparo a bocajarro de Nané. Navarro Montoya entraba en La Granja por la puerta grande.

En el 70’, Ismael, el mejor de los ceutís durante el encuentro, a punto estuvo de poner las tablas en el marcador. Su disparo desde dentro del área se marchó besando el palo izquierdo de la meta azulina.

En torno al minuto 75 de partido llegaría una situación controvertida en La Granja. El colegiado asistente más cercano a la grada ingresaba al campo y comentaba algo al árbitro principal del choque. Tras ello, éste decidía suspender cautelarmente el choque.

La incertidumbre era total en el campo jerezano. Tras muchas especulaciones, todo parece indicar que el colegiado suspendió el encuentro por presuntos insultos racistas hacia jugadores del Ceuta, aunque curiosamente en el momento que el árbitro decide parar el choque ambas aficiones estaban disfrutando juntas del encuentro en el mismo lugar del campo.

Aunque en un primer momento se creía que el duelo se paró por continuos insultos al árbitro asistente, de cualquier, modo motivos lo suficientemente graves para tomar tal decisión. Así que el partido no se reanudó hasta la llegada de varias dotaciones de Policía Nacional.

Instantes antes de todo esto, el colegiado había expulsado al entrenador y al preparador físico del Xerez CD.

Tras un gran parón, el partido se reanudaba con 15 minutos para su conclusión e instantes después los azulinos realizaban su segundo cambio: Al verde Ricky en sustitución de un exhausto Balongo.

Con el Ceuta volcado y los nervios a flor de piel, tras una acción dudosa, el árbitro del encuentro expulsaba al portero suplente del conjunto caballa.

En los minutos finales, el campo se inclinó totalmente hacia la portería azulina. En el 87’, Navarro Montoya volvería a realizar una parada épica, tras una falta lateral colgada por Ismael. El rebote fue cazado por Cristo, que envió el balón al fondo de las mallas, aunque el linier decretó fuera de juego.

Continuaba con vida el Xerez CD en un partido que comenzaba a eternizarse para sus intereses. Además, el colegiado añadía ocho minutos de añadido a los 90 reglamentarios. Ocho minutos para conseguir tres puntos de oro.

Más complicado aún. En el 90’, los azulinos se quedaban con 10 jugadores por expulsión de Álex Revuelta, que recibía la segunda tarjeta amarilla de forma totalmente merecida.

No obstante, cuando peor pintaba para el Xerez CD, llegó el éxtasis definitivo en La Granja. Una contra de manual encabezada por Ricky terminaba con un jugador del Ceuta introduciendo el balón en su propia portería.

El 2-0 sentenciaba el encuentro, aunque Navarro Montoya aún tuvo tiempo para sacar otra mano providencial. Con el pitido final llegaba la fiesta a La Granja, donde hubo gran afluencia de público.

Los jugadores azulinos terminaron el encuentro exhaustos, aunque aún tenían un último aliento para celebrar con los aficionados una victoria absolutamente vital en la lucha por la permanencia.

El derroche de esfuerzo y de fe tuvo recompensa para un equipo que ya empezaba a necesitar un triunfo de esta índole. Tras la conclusión de la jornada, el Xerez CD supera al Gerena en la clasificación y abandona los puestos de descenso. La próxima semana, los azulinos visitan el Pérez Ureba de Conil.

FICHA TÉCNICA

Xerez Club Deportivo: Cámara (Montoya, 65’); Gonzalo, Revuelta, Jurado, Ángel; Iván Caballero, Iván Romero, Cristian (Yeray, 95′), Fran Sabaté, Balongo (Ricky, 85′) y Borja.

AD Ceuta FC: Romero, Guti (Pliego, 79′), Pozo, Víctor, Benji; David Castro, Ismael César, Chakir, Nane (Cristo, 75’), Carracedo y Camps.

Goles: 1-0 (Borja, 30’); 2-0 (Ricky, 92′).

El Xerez CD reina en la locura de La Granja