viernes. 19.04.2024

El Xerez CD-Ceuta fue suspendido por presuntos insultos racistas

El colegiado decidió parar momentáneamente el encuentro por supuestos ataques de racismo hacia algunos jugadores visitantes

Resulta complicado que en pleno 2020 sigan produciéndose episodios de racismo en el deporte, tal y como ha ocurrido este domingo en La Granja en el encuentro entre el Xerez CD y la AD Ceuta.

Corría el minuto 75' de partido cuando Benji se disponía a sacar de banda en una zona del campo donde se aglutinaban aficionados del Xerez y del Ceuta, todos juntos en comunión disfrutando del encuentro.

Sin embargo, el linier ingresaba de inmediato al campo y tras comentar algo al colegiado principal, el duelo era suspendido cautelarmente.

En un primer momento se especuló que la suspensión se debía a continuos insultos al asistente, aunque después se confirmó que fue debido a insultos de índole racista hacia algunos jugadores visitantes. Situación desagradable en cualquiera de los casos.

El racismo no debe tener cabida en ninguna sociedad y así lo entendió el colegiado del encuentro, quién decidió suspender el partido hasta la llegada de dotaciones de Policía Nacional.

Cabe destacar que los insultos procedieron de algunos individuos en particular, que no saben comportarse en un campo de fútbol. En general, ambas aficiones se mostraron respetuosas entre ellas e incluso compartieron grada durante gran parte del encuentro.

También es cierto que el árbitro asistente más cercano a la grada recibió multitud de insultos y reprimendas. Aunque éste, más allá de tomar las medidas oportunas, como al parecer hizo posteriormente, sonreía a la grada e incluso miraba de manera desafiante en reiteradas ocasiones.

El partido pudo finalizar con normalidad, aunque nuevamente el fútbol se vio manchado por el comportamiento incívico de unos pocos, que están lejos de entender el significado de las palabras deportividad y respeto.

Tras todo lo ocurrido, el presidente de la AD Ceuta, Luhay Hamido, escribió en su cuenta personal de Facebook que es "una pena que el árbitro tenga que suspender el partido de momento". Hamido añadió que se sentía "orgulloso de los míos y de lo que representamos" y "también aprendemos de todo". Además comentó que "el tiempo pone todo en su sitio, nosotros preferimos la amabilidad".

El Xerez CD condena lo sucedido

En la mañana de este lunes 10 de febrero el Xerez CD ha lanzado un comunicado exponienso lo siguiente:

"Conocido lo expresado en el acta por el colegiado D. Fernando Lafuente Sánchez tras el encuentro frente a la AD Ceuta, el club quiere manifestar su rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, racista, xenófoba o intolerante en los estadios de fútbol.

Del mismo modo, el Xerez CD SAD quiere agradecer tanto a sus aficionados como a los seguidores visitantes por el comportamiento mostrado antes, durante y después del encuentro, en el cual compartieron grada reinando siempre muy buen ambiente dentro de lo que son los valores del deporte, concordia, educación y respeto.

El club le desea lo mejor en lo que resta de temporada a la AD. Ceuta".

El Xerez CD-Ceuta fue suspendido por presuntos insultos racistas