sábado. 20.04.2024

Baeza se llena de sacerdotes en el Congreso de San Juan de Ávila

Un total de 250 clérigos de 23 diócesis españolas se han inscrito para participar en estas jornadas que son el acto central de los programados en el Año Jubilar Avilista

La ciudad jiennense de Baeza desde este martes y hasta el jueves, 13 febrero, el Congreso Internacional de San Juan de Ávila, como acto central de los programados en el Año Jubilar Avilista. Un total de 250 sacerdotes de 23 diócesis españolas se han inscrito para participar en estas jornadas de formación dirigidas, especialmente, a los presbíteros y estudiosos de la figura del patrón del clero español.

Bajo el título, 'El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila', 16 expertos en la figura del Maestro Ávila desarrollarán, a lo largo de tres días, distintas ponencias desde la dimensiones humana, intelectual, espiritual y pastoral.

Una eucaristía a las 10,00 horas en la Catedral de Baeza abrirá este congreso internacional. La eucaristía será presidida por el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la congregación del clero. La ponencia inaugural también correrá a cargo del cardenal Stella bajo el título 'San Juan de Ávila, un modelo para el sacerdote del siglo XXI'.

Además, el Congreso contará con la presencia del cardenal Tolentino, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; el arzobispo castrense, Juan del Río; o la postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila, Encarnación González, entre otros expertos.

La clausura estará a cargo de monseñor Rino Fisichella, arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Las jornadas de estudio se combinarán con espacios para el turismo en las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como con un concierto en la Catedral de Baeza.

Los congresistas podrán conocer la Ruta Avilista, los lugares más emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila durante el periodo que vivió en Baeza y donde llevó a cabo su gran obra, la creación de la Universidad. Una visita que está prevista para el primer día del Congreso.

Del mismo modo, el miércoles, la Coral Polifónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de Antonio Carmona, ofrecerá un concierto de música sacra internacional bajo el título, 'Desde las puertas del Renacimiento'. Tendrá lugar en la Catedral de Baeza a las 20,30 horas. La sesión de clausura será en Úbeda, ciudad de la que también conocerán lugares tan simbólicos como la Basílica de los Reales Alcázares, la Sacra Capilla de El Salvador o el Museo de San Juan de la Cruz.

Baeza se llena de sacerdotes en el Congreso de San Juan de Ávila