jueves. 28.03.2024

¿Por qué debemos hacernos un estudio de la pisada?

"Las cadenas musculares comienzan en nuestros pies y acaban en la cabeza recorriendo todo nuestro cuerpo, de abajo a arriba"

Un estudio de la pisada y biomecánico del deportista es mucho más que el diseño de unas plantillas que puedan corregir las causas que han provocado una determinada lesión. De hecho, las plantillas son solo una de las múltiples herramientas a las que el podólogo experto en biomecánica puede recurrir tras su diagnóstico.

Mucho más allá de las plantillas, el estudio de la pisada y biomecánico tiene como finalidad tratar o prevenir lesiones y mejorar el rendimiento del individuo sobre una premisa clara: los pies y su relación con el suelo son la base de todo nuestro cuerpo. En este artículo, te vamos a dar cinco razones por las que debes realizarte un estudio de la pisada y biomecánico en manos de un especialista, seas deportista amateur o de nivel avanzado.

Los pies son la base de todo

Un estudio de la pisada nos da información de cómo se comporta nuestro cuerpo desde la base de apoyo, que es determinante para saber cómo va a funcionar todo lo demás, explica la podóloga experta en biomecánica Blanca Lafuente.

Las cadenas musculares comienzan en nuestros pies y acaban en la cabeza recorriendo todo nuestro cuerpo, de abajo a arriba. La alteración de una parte de esa cadena muscular afecta a toda la cadena muscular completa. Es de máxima relevancia el suelo sobre el que pisamos, la zapatilla con el que lo pisamos y como nuestros pies se adaptan a esa zapatilla.

Desde la pisada se puede tratar y prevenir lesiones

Una mala pisada influye de forma sistemática en el resto de nuestro cuerpo, provocando numerosas lesiones, entre las que destacan rodilla (meniscos, condromalacia rotuliana,rodilla del corredor, inflamación de la pata de ganso), cadera (síndrome del piramidal, sacroileitis), espalda (lumbalgia, hernica de disco), tobillo, talón (fascitis plantar, talalgia) y pie (metatarsalgia, dedos en garra).

Como hemos explicado, la causa de una lesión no tiene por qué tener su origen necesariamente en la misma zona lesionada. A esto se le llaman cadenas lesionales. Un adecuado análisis de la postura permite averiguar cuáles son los motivos de la lesión para tratarlos desde su origen.

Alarga tu vida deportiva

Otro aspecto muy importante a destacar es que el estudio de la pisada y biomecánico permite alargar la vida del deportista. Al mejorar el bienestar y reducir las lesiones, se evitan casos de artrosis prematura, problemas con las articulaciones y otras lesiones degenerativas que implican, en muchos casos, una retirada del deporte por imposibilidad, malestar o hastío.

Te ayudará a elegir una zapatilla adecuada para ti

Utilizar un mal calzado provoca un riesgo de sufrir lesiones deportivas de aproximadamente del 50 por ciento, según la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (Sebior) y la Sociedad Española de Podología Deportiva.

La zapatilla deportiva es por un lado, un elemento preventivo y, por otro, un factor predisponente de lesiones. El podólogo deportivo experto en biomecánica, tras conocer tu perfil biomecánico, puede recomendarte las mejores zapatillas para tus necesidades.

Análisis de pisada más allá de los deportistas

El estudio biomecánico y de la pisada no solamente es beneficioso para el deportista. Los especialistas destacan la importancia de extrapolarlo al resto de la población. Muchas personas padecen dolores y lesiones de todo tipo en su día a día que tienen su origen en una alteración de su pisada y por consiguiente, de su biomecánica.

Con un estudio biomecánico podrían mejorar problemas como dolores, caídas frecuentes (por ejemplo, en los niños), inestabilidad, tendencia a esguinces de tobillo o cansancio muscular, fatiga muscular o dificultad para correr y andar. Y estos beneficios son aplicables tanto en los adultos como en los niños, según explica María Dolores Jiménez, experta en biomecánica en Clínica Beiman Jaén.

¿Por qué debemos hacernos un estudio de la pisada?