viernes. 29.03.2024

El consejero de la Presidencia, Interior y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que en la comunidad autónoma se está trabajando a un "200 por ciento" para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, con una campaña de vacunación que va "a velocidad de crucero"; y ha criticado que, mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esté "a media jornada en plena crisis sanitaria".

Elías Bendodo observa una dosis de vacuna Covid-19 Elías Bendodo observa una dosis de vacuna Covid-19

En Málaga, en un acto online de NNGG junto a la futura presidenta de esta organización juvenil, Beatriz Fanjul; Bendodo ha calificado de "absolutamente inaceptable" que en "plena lucha contra la pandemia" el ministro de Sanidad "esté al 50 por ciento".

"El 50 por ciento del tiempo lo dedica a sus responsabilidades como ministro y el resto a ser candidato a las elecciones catalanas que ya veremos si se celebran. No puede ser candidato del PSOE y ministro en plena crisis sanitaria, en plena tercera ola", ha enfatizado el consejero andaluz.

Bendodo ha explicado que en Andalucía se está vacunando "los siete días de la semana a cualquier hora del día". Así, actualmente, se han puesto 81.580 vacunas, lo que supone "el 60 por ciento de las vacunas que nos ha mandado el Gobierno".

"Una de cada tres vacunas puestas en el país, son en Andalucía. Vamos a velocidad de crucero y la tercera ola exige este ritmo y nivel de dedicación", ha sostenido el dirigente andaluz, quien ha lamentado que la oposición intente "sacar rédito a la pandemia y utilizar la tristeza y la preocupación" de la ciudadanía. En este punto, ha aludido a que "intentaron fastidiar, boicotear, el inicio del curso escolar y no lo consiguieron".

Andalucía reserva un 20% de vacunas para la segunda dosis

Bendodo también se ha vuelto a referir a que la Junta de Andalucía tiene reservadas un 20 por ciento de vacunas, las necesarias para poner la segunda dosis: "No nos podemos permitir el lujo si hay inclemencias meteorológicas, de lógistica o de transporte de no poner la segunda dosis porque sin ella la vacuna no es efectiva".

El consejero de la Presidencia ha subrayado también que la Agencia Europea del Medicamento haya permitido que del vial, del que se extraen cinco, puedan sacarse seis dosis, "una buena noticia porque aumenta la capacidad de vacunación".

En este sentido, Bendodo ha insistido en el trabajo que se está realizando en Andalucía en esta campaña de vacunación. Sobre el Gobierno andaluz ha expresado que es "un Gobierno prudente que tiene la responsabilidad de guardar ese 20 por ciento; para poner la segunda dosis a partir del día 21 de enero, garantizándola a los que ya tienen puesta la primera".

En su intervención, ha criticado también que no puede haber "17 formas distintas de afrontar la tercera ola ni 17 planes distintos de vacunación". Así como tampoco 17 formas distintas de aprobar estímulos para las empresas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Solicita más vacunas al Gobierno

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, ha reclamado además este sábado 9 de enero al Gobierno de España un esfuerzo con la Unión Europea para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más vacunas porque «aplicar vacunas en Andalucía no es un problema, ni de días, ni de horas».

«Andalucía está preparada para vacunar todas las horas del día y todos los días de la semana, por tanto pedimos que hagan el esfuerzo nuestro Gobierno con la Unión Europea», ha dicho el consejero, que ha pedido «meter una marcha más» en esta campaña de inmunización contra el Covid.

La vacunación en Andalucía avanza "a velocidad de crucero"