viernes. 19.04.2024

La borrasca Filomena ha dejado un reguero de carreteras afectadas por las lluvias. Andalucía tiene 16 vías de la red secundaria de carreteras del Estado afectadas por la borrasca Filomena; nueve de ellas cortadas totalmente, que son la CA-6101 en Bornos (Cádiz) por inundación y el resto en Chercos (Almería), Grazalema (Cádiz), Puebla de Don Fadrique, Monachil y Huéscar en Granada, y Cazalla de la Sierra (Sevilla) por hielo.

Según concreta la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, otras cuatro carreteras están en nivel rojo, por lo que es obligatorio el uso de cadenas; y se encuentran en los municipios de Ohanes (Almería), Puebla Don Fadrique, La Calahorra y Monachil en Granada.

Además, están en nivel verde (precaución) dos en La Taha (Granada) y Alanís de la Sierra (Sevilla); en nivel amarillo (prohibido camiones articulados) una en Bayárcal (Almería) y en nivel verde.

También está afectada por Filomena la autovía A-4, que se encuentra en nivel verde (circulación con precaución pavimento deslizante); a la altura de La Carolina (Jaén) entre los kilómetros 264 y 245.

Andalucía y Madrid, incomunicadas por tren

Andalucía y Madrid se mantienen incomunicadas por tren. Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid; tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia; al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero. Todo ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península Ibérica.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante; cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal, según informa un portavoz de Renfe a Europa Press.

Tanto Renfe como Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, trabajan para normalizar los servicios «lo antes posible». E informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La compañía pública está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio; dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Por otra parte, Renfe mantiene actualizada toda la información de sus servicios a través de su página web y sus redes sociales; especialmente en los perfiles de Twitter (@Renfe, @Inforenfe y @CercaniasMadrid).

Andalucía, del frío a la lluvia

Las lluvias dejan paso a la nieve en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preve activar este domingo el aviso amarillo por nevadas hasta las 10,00 horas en la Sierra Norte de Sevilla y en Aracena en Huelva.

Según concreta en su página web, también se encuentra en alerta amarilla hasta las 9,00 horas la comarca de Guadix y Baza de Granada. Todo por temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

Estas son las carreteras de Andalucía afectadas por Filomena