Andalucía y Madrid se mantienen incomunicadas por tren. Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid; tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia; al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero. Todo ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península Ibérica.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante; cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal, según informa un portavoz de Renfe a Europa Press.

Tanto Renfe como Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, trabajan para normalizar los servicios «lo antes posible». E informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La compañía pública está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio; dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Por otra parte, Renfe mantiene actualizada toda la información de sus servicios a través de su página web y sus redes sociales; especialmente en los perfiles de Twitter (@Renfe, @Inforenfe y @CercaniasMadrid).

Andalucía, del frío a la lluvia

Las lluvias dejan paso a la nieve en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preve activar este domingo el aviso amarillo por nevadas hasta las 10,00 horas en la Sierra Norte de Sevilla y en Aracena en Huelva.

Según concreta en su página web, también se encuentra en alerta amarilla hasta las 9,00 horas la comarca de Guadix y Baza de Granada. Todo por temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

Las nevadas en Huelva y Sevilla, de producirse, podrán dejar una acumulación de nieve en 24 horas de cuatro centímetros. La cota de nieve se sitúa en los 400-500 metros.

Málaga, devastada por el temporal Filomena

El temporal ‘Filomena’ se ha cebado con la provincia de Málaga, en concreto con los municipios de Mijas y Alhaurín de la Torre, los que han concentrado el mayor número de incidencias, alcanzando casi el centenar de avisos. La provincia, entre las 20.00 horas del día 6 de enero y las 09.00 horas de este sábado, acumula 327 incidencias a causa de las intensas lluvias.

El grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles. Así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas.