Una mujer con discapacidad a punto de ser desalojada de su vivienda en Sevilla

El Banco Sabadell, propietario de la vivienda, pretende dejar a Dolores fuera de una casa adaptada a su discapacidad en Bormujos

Increíble situación que afronta una vecina de Bormujos (Sevilla) de 56 años con discapacidad. La mujer ha sido amenazada de desalojo de la vivienda adaptada, propiedad del Banco Sabadell, que habita junto a su familia.

El motivo de desalojo de Dolores son los impagos del alquiler social. La familia ya viví anteriormente en la vivienda, sin embargo, el impago de la hipoteca, provocó que pasará a la formula del alquiler social acordado tras la dación en pago con el Banco Sabadell.

Ante esto, el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por el PSOE en coalición con Cs, ha mostrado su respaldo a esta persona. Además, ha anunciado que prevé aprobar en su pleno una declaración institucional. En ella se compromete a dejar de operar con entidades financieras que no cumplan el Código de Buenas Prácticas Bancarias ante casos de desahucio de personas vulnerables.

Francisco Molina, alcalde de Bormujos, y el portavoz municipal de Cs, Manuel Romero, han mostrado su respaldo y el del Ayuntamiento a Dolores y su familia.

El 14 de enero finaliza el plazo

El próximo 14 de enero finalizan los tres meses de suspensión dictados en octubre por el Juzgado sobre la vivienda propiedad del Banco Sabadell.

Ambos políticos han explicado que actualmente, la situación económica de Dolores y su familia ha mejorado. De hecho, a día de hoy sí les sería posible pagar el alquiler social y saldar las deudas pendientes por el mismo.

Sin embargo, el Banco Sabadell, propietario de la vivienda habría transferido recientemente la vivienda y el contrato de alquiler a un fondo.

El abogado Dolores han que se trata de un piso «adaptado» a la situación de discapacidad que sufre esta mujer.

El Ayuntamiento muestra «todo el apoyo»

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado «todo el apoyo» del Ayuntamiento a Dolores y a su familia. A su vez, rememoran que la la institución municipal les ha prestado «ayuda mediante los servicios sociales y mediando» ante el banco.

El alcalde de Bormujos ha reprochado sus «negativas» al Banco Sabadell, al que le ha reclamado que «cumpla su responsabilidad social y el Código de Buenas Prácticas Bancarias», alcanzando «un acuerdo» gracias al cual el desalojo quede «paralizado».

Al pleno

Al respecto, el primer edil y el primer teniente de alcalde han anunciado que el pleno municipal abordará pronto una declaración institucional con el compromiso de que el Ayuntamiento deje de operar con «entidades financieras que no velan por el derecho a la vivienda, que no cumplen con el Código de Buenas Prácticas Bancarias», toda vez que si bien el Consistorio de Bormujos no tiene ahora mismo cuentas abiertas en el Banco Sabadell, en esta localidad de más de 21.000 habitantes sí residen «muchos clientes» de dicha entidad.

Manuel Romero, en ese sentido, ha apostado por «decir no a los fondos buitre y bancos que no cumplen con el Código de Buenas Prácticas Bancarias y decir sí a la protección de las familias vulnerables». «Hay que ser valientes y dar este paso», ha enfatizado.

La propuesta de declaración institucional, según precisa Cs, implica «no mantener relaciones comerciales con aquellas entidades que no respeten el Código de Buenas Prácticas ante los desahucios de familias en especiales condiciones de vulnerabilidad». «Ciudadanos es el partido de las familias, nuestro compromiso es con nuestros vecinos», ha enfatizado el concejal.