José Guirao no seguirá al frente del Ministerio de Cultura y Deporte

Guirao tomó posesión como ministro el 14 de junio de 2018 tras la dimisión de Maxím Huerta el día previo

José Guirao no seguirá al frente del Ministerio de Cultura y Deporte en el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos, según ha podido saber Europa Press.

Guirao tomó posesión como ministro el 14 de junio de 2018 tras la dimisión de Maxím Huerta el día previo, después de que se conocieran dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Antes de este cargo, ocupaba la Dirección General de la Fundación Montemadrid –cargo que ostentaba desde enero de 2013–, un organismo que gestiona de manera directa La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.

Previamente, fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante seis años y también ocupó la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 con Felipe González al frente del Gobierno.

Este filólogo nacido en Pulpí (Almería) en 1959 llegó a la Dirección del Reina Sofía en 1994, con la socialista Carmen Alborch al frente del departamento de Cultura, y permaneció en el puesto hasta 2001, con el popular José María Aznar como inquilino de La Moncloa.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida.

José Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.