sábado. 20.04.2024

Alerta por salmonelosis en la provincia de Cádiz

La delegación territorial de Salud indica que fueron atendidos en el hospital de San Fernando entre el 4 y el 6 de enero y ninguno ha necesitado ingreso

La delegación territorial de Salud ha confirmado la existencia de un seis casos de salmonela en San Fernando. Todos los pacientes confirmados hasta el momento han sido atendidos en el hospital de San Carlos entre los días 4 y 6 de enero y ninguno ha tenido que ser ingresado. Su evolución es buena.

Las seis personas acudieron al centro sanitario con síntomas similares y las pruebas practicadas confirmaron que se trataba de una infección por salmonela. Salud confirma que se ha activado el protocolo y decretado la alerta por brote de salmonelosis. Actualmente se está investigando el origen del foco.

Dolor en el abdomen. Náuseas y vómitos. Diarrea. Escalofríos y fiebre. Son algunos de los síntomas de la salmonelosis, una infección intestinal que se contrae al consumir alimentos que contengan la bacteria Samonella.

En la mayor parte de los casos se trata de huevos que han intentado cocerse o cuajarse y han quedado crudos; también de la mayonesa y la salsa holandesa para las que estos huevos han sido la materia prima. Pero además, la salmonelosis se puede contagiar a través de productos lácteos o de carne de aves de corral, sobre todo, pollo y pavo. Algo que no impide que otro tipo de alimentos —carne roja, pescado, vegetales— que hayan estado en contacto con la bacteria también puedan estar contaminados.

Para evitar contraer la enfermedad. La clave es la higiene: lavarse las manos, las superficies en que se vaya a cocinar y, por supuesto, los alimentos; cocinar bien la comida, a altas temperaturas, para impedir que quede cruda; así como refrigerar y usar distintas tablas de cortar para cada tipo de comida son algunas de las claves para evitarla el contagio.

Alerta por salmonelosis en la provincia de Cádiz