martes. 23.04.2024

Rusia, expulsada de los Juegos Olímpicos

El Comité Ejecutivo de la Organización ha sancionado con cuatro años sin competir al país

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sancionado a Rusia sin poder competir durante los próximos cuatro años debido al uso sistemático de dopaje de estado. De esta manera, Rusia no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los de invierno de Beijing 2022.

Pese a que Rusia ha quedado totalmente excluida de los Juegos, los atletas rusos tienen la opción de poder participar bajo una bandera neutral y tras demostrar que no estaban implicados en la trama de dopaje.

Esta decisión se ha tomado de manera unánime por el Comité de la Agencia Mundial Antidopaje, después de que se acusase a la RUSADA -Agencia Rusa Antidopaje- de manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.

Para los atletas que estén limpios, podrán competir sin problemas en ambas competiciones. Ya en los Juegos de Invierno de 2018, 168 atletas rusos compitieron bajo una bandera neutral.

Este castigo supone una ampliación a la sanción llevada a cabo en 2015 tras las irregularidades de la Federación Rusa en los Juegos de Sochi 2014 por dopaje de estado. En dichos Juegos, los atletas rusos lograron un total de 33 medallas, 13 de ellas de oro.

Rusia, expulsada de los Juegos Olímpicos