viernes. 29.03.2024

Andalucía en los memoriales del exilio

El Centro Andaluz de las Letras organiza un ambicioso programa de actividades para el Día de la Lectura

Hay una Andalucía construida con la materia del recuerdo. Un Sur recreado a través de la nostalgia y el poder de la memoria. Es el territorio intangible, metafórico, soñado y rescatado por los escritores andaluces que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil.

Este patrimonio literario del recuerdo será el eje de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que se conmemora el próximo 16 de diciembre.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha preparado un gran mapa literario por toda la geografía andaluza para conmemorar el exilio ahora que se recuerda el 80 aniversario de este trágico acontecimiento de nuestra historia.

Para los escritores que se exiliaron, Andalucía fue una fijación en sus recuerdos a través de evocaciones que quedaron plasmadas en sus poemas, novelas, diarios, memorias y epistolarios.

Los exilios interiores, también se reflejarán en la programación, a través de la melancolía y el silencio que sufrieron los que se quedaron en España y también los que, como recordaba Andrés Trapiello en su celebrado ensayo 'Las armas y las letras', "ganaron la guerra pero perdieron la historia de la literatura".

El Centro Andaluz de las Letras rescata así la literatura que quedó olvidada por razones extraliterarias e invita con motivo del Día de la Lectura a abordarla hoy con una nueva luz desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas.

Bajo el lema 'Andalucía en los memoriales del exilio', se celebrarán conferencias, diálogos, mesas redondas y paseos literarios para rescatar a autores marcados por ese destino histórico: Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos, considerado como el último exiliado.

Ese paisaje de la memoria que los autores andaluces convirtieron en su verdadera patria se rescatará con la edición de un cuadernillo titulado 'Nostalgias andaluzas. Un mapa emocional del exilio' que se distribuirá en los actos conmemorativos del Día de la Lectura y que recupera fragmentos de versos, prosas, cartas y libros de memorias de escritores como Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti, Manuel Chaves Nogales, Francisco Ayala o Juan Ramón Jiménez.

En todos ellos se descubre cómo evocaron su tierra natal desde la lejanía convirtiendo Andalucía en materia literaria y en el refugio de su memoria frente al olvido. Un estremecedor itinerario emocional en el que aparece el recuerdo de sus infancias, los lejanos campos de Andalucía, el olor de los jardines en verano, la cal blanquísima de las fachadas o el paisaje sonoro de la fuente en un patio.

Además, desde el Centro Andaluz de las Letras se invitará a la lectura en centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias de la alocución ciudadana elaborada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes titulada 'La patria errante'.

Sus palabras evocan a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados: "Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado".

Con esta idea de personajes en tránsito, el cartel del Día de la Lectura en Andalucía, que ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz, simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.

Y precisamente con esta idea de personajes que caminan, dentro del programa tendrán lugar tres paseos literarios: la Sevilla de Manuel Chaves Nogales, la Granada de Francisco Ayala y la Málaga de la revista Litoral, la publicación que marcó la historia de la Edad de Plata y que continuó su historia en el exilio mexicano convirtiéndose en plataforma de la creación artística y la memoria del destierro.

Estas tres rutas se incluyen además en el programa 'Ciudades Literarias' que el Centro Andaluz de las Letras ha estrenado este otoño y con la que busca identificar las dimensiones literarias que se esconden en los paisajes urbanos.

La ruta literaria la Málaga de la revista Litoral tendrá lugar el 11 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del poeta José Antonio Mesa Toré, actual director del Centro del 27 y autor de múltiples investigaciones sobre los escritores de la Generación del 27.

El itinerario recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que acogió la revista y se iniciará en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (Ollerías 34), donde se encuentra actualmente la imprenta Sur, donde se imprimió Litoral en los años 20 para callejear después por el casco antiguo descubriendo rincones relacionados con la infancia y juventud del grupo de poetas malagueños de la Generación del 27, como las casas natales de Emilio Prados y de Manuel Altolaguirre.

El recorrido seguirá por el Soho, donde se visitarán los tres lugares en los que estuvo la imprenta Sur durante su historia comercial y la casa en la que vivió de niño Vicente Aleixandre. El investigador Mesa Toré desvelará a los lectores-paseantes las huellas literarias que se esconden del Paseo del Parque a la Caleta en busca de José María Hinojosa, Jorge Guillén, cuyos restos descansan en el Cementerio Inglés, o Federico García Lorca.

El paseo literario por la Sevilla de Manuel Chaves Nogales tendrá lugar el 12 de diciembre a cargo de la profesora, biógrafa y editora literaria de su Obra Completa, Maribel Cintas. Este recorrido se iniciará a las 17 horas en el Palacio de Dueñas, ya que el periodista, que murió en el exilio en Londres en 1944, nació en la calle Dueñas número 11. El itinerario continuará por otros lugares que aparecen en su libro primerizo La ciudad, como la Alameda, la calle Sierpes, el Altozano o la calle Castilla.

Granada es el tercer vértice de estos paseos literarios con el recorrido siguiendo la huella memorial de Francisco Ayala. Esta ruta se celebrará el 16 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del profesor Manuel Ángel Vázquez Medel.

El itinerario recordará la Granada que vivió Ayala a principios del siglo XX hasta 1922, fecha en que se traslada a Madrid con su familia. Ayala no regresa a su ciudad natal hasta su primer viaje tras dos décadas de exilio, a comienzos de los sesenta. Sin embargo, encuentra su ciudad como detenida en el tiempo, en los duros años de la Dictadura.

El recorrido finalizará, tras pasar por el Palacio de la Madraza, primera sede de la Fundación Ayala, hacia el Palacio Alcázar Genil, dejando a un lado los Escolapios en los que también estudió y finalizando ante el limonero en cuyas raíces reposan sus cenizas.

Los dos actos principales del Día de la Lectura tendrán lugar en Málaga y Sevilla. El 16 de diciembre a las 19.30 horas en la sede del Centro Andaluz de las Letras en la calle Álamos 24 se celebrará un diálogo entre la escritora Antonina Rodrigo y el periodista Guillermo Busutil sobre 'Diarios y memorias.

La necesidad de recordar y de ser recordados'. La investigadora Antonina Rodrigo, autora de biografías de personajes como Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, María Lejárraga o Federico García Lorca, hablará sobre la importancia que tuvieron los libros de memorias, autobiografías y diarios para los que marcharon al exilio con el fin de evitar la amenaza del olvido.

En Sevilla el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 16 de diciembre a las 18.00 horas en la sala de exposiciones Santa Inés con la conferencia 'Exilios y literatura. Fuera y dentro' a cargo del novelista y ensayista Andrés Trapiello.

El escritor, autor de una obra de referencia de nuestra reciente memoria literaria 'Las armas y las letras', abordará el exilio como fenómeno literario, las 'exiliaturas' de los que se fueron pero también de los que se marcharon. Además, tendrá lugar la lectura de la alocución ciudadana 'La patria errante' a cargo del poeta y novelista Felipe Benítez Reyes.

El programa de Sevilla se completará con una actividad el 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena. Se trata de la mesa redonda 'Sevilla y los exilios interiores: Vicente Aleixandre, Cansinos Assens y los poetas de la revista Mediodía' en la que participarán los poetas Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo y Jacobo Cortines.

La periodista Amalia Bulnes moderará el encuentro. Con esta actividad se pretende subrayar cómo el exilio interior marcó también la obra de los escritores que no abandonaron España.

Con la intención de que toda Andalucía sea un gran mapa para comprender el exilio como fenómeno literario, el resto de provincias acogerán diversas actividades. En Córdoba el 11 de diciembre a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico se podrá asistir al diálogo 'La edición en el exilio', en el que participarán el editor Abelardo Linares y los periodistas Roberto Loya y Marta Jiménez.

El editor, librero y bibliófilo Abelardo Linares hablará sobre la importancia que tuvo la edición para los autores del exilio y cómo aún queda una gran asignatura pendiente en el rescate de estos libros que se publicaron en distintos lugares de América latina pero que aún no han sido reeditados en España.

Abelardo Linares, poseedor de la más importante colección bibliográfica de la Edad de Plata, desvelará su labor como impulsor de la llamada Biblioteca del Exilio en la que desde su editorial Renacimiento está rescatando desde hace años esta memoria olvidada del exilio.

Ese mismo 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se celebrará la mesa redonda 'Falla y la literatura' en la que se recordará su relación con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. Además, se rescatará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio.

En el acto participarán el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa, el musicólogo Jorge de Persia y la moderación correrá a cargo de la periodista Ana Rodríguez-Tenorio.

En Jaén el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 12 de diciembre a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial y estará dedicado al exiliado Manuel Andújar con una conferencia titulada 'La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria', a cargo del novelista jienense Salvador Compán.

Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.

El acto central del Día de la Lectura en Huelva será ese mismo 12 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial. El Centro Andaluz de las Letras ha programado una mesa redonda titulada 'Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en las patrias del exilio', que estará moderada por la periodista Mari Paz Díaz, y contará con la participación de los investigadores de la obra de Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal y Alfonso Alegre, y de la profesora Emilia Cortés Ibáñez, que se ha ocupado de rescatar la figura y la obra de Zenobia Camprubí.

En esta mesa redonda se rescatará la larga travesía del exilio para Juan Ramón Jiménez y Zenobia, sus itinerarios por las patrias del destierro, desde Estados Unidos a Puerto Rico, y cómo Andalucía siempre quedó como un recuerdo en el que refugiarse.

Almería centrará su actividad del Día de la Lectura en la figura de un personaje que podría considerarse el último exiliado: el almeriense Agustín Gómez Arcos. Murió en París en 1998 tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido finalista del premio Goncourt con dos obras, haber sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y oficial (1995) y ser estudiado en los liceos.

Su traductora, la profesora de Adoración Elvira, el actor y amigo Antonio Duque, el profesor Jesús Alacid y el escritor y periodista Daniel Blanco hablarán en una mesa redonda moderada por la periodista Marta Rodríguez de la figura y obra de este expatriado, de este maldito, de este escritor fundamental. Será el 11 de diciembre a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Andalucía en los memoriales del exilio