jueves. 28.03.2024

Apartan a una niña de su madre tras su pasividad ante agresiones y abusos

La menor de seis años ha sufrido supuestamente un abandono total por parte de la madre

La Audiencia de Granada ha ratificado la decisión del Juzgado de Primera Instancia. Una niña de seis años será apartada de su madre debido a los informes emitidos por el Servicio de Protección de Menores.

Los citados informes recogen que la menor ha sido víctima de una permanente situación de abandono no sólo en materia de nutrición, higiene y escolaridad, sino también por "la absoluta pasividad" de la progenitora cuando ha estado expuesta a agresiones y supuestos abusos sexuales en el ámbito familiar.

En la sentencia, la Sección Quinta de la Audiencia recrimina a la madre que, tras los informes que certifican estas "graves deficiencias asistenciales", pretenda desvirtuar la decisión del juzgado simplemente "invocando el derecho de los padres a relacionarse con los hijos" y manifestando su voluntad de hacerse cargo de la niña "de forma responsable".

"No basta con poner de manifiesto una declaración de intenciones", la advierte la Sala a esta madre que "toleró" los episodios de violencia contra su hija y que ahora ha recurrido la decisión del juzgado de ratificar la situación de desamparo y de acogimiento familiar preadoptivo en el que se encuentra la pequeña.

Por otra parte, la madre se desvincula de las supuestas agresiones, haciendo responsable de los supuestos abusos sexuales tanto al padre biológico como a un hermano de la menor. La Audiencia censura que no lo "atajara" dados los antecedentes familiares que reflejan distintos informes y le recrimina su "más absoluta pasividad" a la hora de salvaguardar la integridad personal y moral de su hija.

En relación a todo esto, la menor está teniendo una evolución "favorable y satisfactoria" en compañía de la familia de acogida, por lo que ha sido desestimado el recurso presentado por la madre biológica y confirma la decisión de apartarla tanto de ella como del padre para garantizar la protección y los intereses de la pequeña.

Apartan a una niña de su madre tras su pasividad ante agresiones y abusos