Volvemos a estar cercanos a las fiestas navideñas y es algo por todas sabido que son fechas de regalos. Una de las peticiones más repetidas por niñas y niños suele ser un animal doméstico, siendo los más solicitados perros y gatos. Muchas madres y padres acceden a estas peticiones sin ser realmente conscientes de las necesidades que tienen los animales y de las obligaciones que ello implica a las personas propietarias. Si no se tiene claro que no se trata de la compra de un juguete, sino de la decisión de tener una mascota, un animal que siente, la consecuencia habitual es un incremento del abandono de perros y gatos en fechas posteriores, lo cual supone un acto de crueldad y maltrato animal.

Desde Adelante Jerez se ha propuesto a la delegación de Bienestar Animal la realización de una campaña, con un coste económico ínfimo, que intenta trabajar en la concienciación y educación de niños, niñas y personas adultas sobre estos temas.

Líneas de actuación de la campaña

Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, explica que “nuestra propuesta plantea una campaña contra el abandono y el maltrato animal. Para ello, queremos que se trabaje en dos líneas principales: una en colaboración con los colegios, para acercar la campaña a su alumnado; y otra con la presencia del material de campaña en los centros de barrio y edificios institucionales. De este modo pretendemos que un buen número de alumnas y alumnos, junto a su profesorado, reflexione, debata y se motive hacia el respeto a los animales y su cuidado; y, al mismo tiempo, acercar al resto de la ciudadanía jerezana mensajes educativos que hagan pensar sobre la crueldad de determinadas prácticas que en principio pueden parecer inofensivas, como es el utilizar un ser vivo sintiente como regalo navideño”.

Adelante Jerez, que trabaja de manera independiente a IU desde hace meses, ya ha tenido varias conversaciones con el delegado de Bienestar Animal, así como con diferentes técnicos de la Delegación, que han mostrado su aprobación inicial a la idea.

Monedero agrega que “en fechas navideñas es frecuente regalar perros o gatos sin plantearse con detenimiento lo que ello implica; y eso provoca un importante incremento del número de abandonos animales en fechas posteriores. Es necesario considerar la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía y también reflexionar sobre la conveniencia de adoptar en lugar de comprar; e intentaremos hacer hincapié en este tipo de cosas».