viernes. 29.03.2024
Nuevo curso escolar en Andalucía: Más horas de matemáticas, lengua e inglés y segunda lengua obligatoria en 1º de ESO

La situación en España es muy complicada. También lo es en Andalucía, donde el Coronavirus ataca con fuerza durante esta segundo ola de la pandemia. Ante ello, la Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto y este domingo 8 de noviembre se han aprobado nuevas medidas restrictivas de carácter férreo. Medidas que no afectan directamente a los colegios.

La actividad educativa continuará su curso en colegios y centros educativos de forma presencial; a excepción de las universidades, donde las clases volverán a ser online, con la peculiaridad de acudir a asignaturas prácticas.

Con todo ello, el Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha revelado y pide que se paralicen de "forma inmediata todas las clases presenciales en todos los niveles educativos".

Del mismo modo, han solicitado un plan de rescate al Gobierno central y la Junta de Andalucía para rescatar a la educación pública. Un plan con el que buscan que "en pocas semanas podamos acudir a las aulas en condiciones de seguridad".

"Lo que está haciendo la Junta de paralizar las clases presenciales en la universidad es exactamente lo mismo que ya denunciamos que ocurría en marzo, en abril, en mayo, y que dejó a decenas de miles estudiantes sin poder continuar con las clases", porque "lo mismo que ocurrió en los meses pasados de que no tenían medios para poder estudiar, no tenían garantizada la conexión wifi, es lo que volverá a ocurrir ahora".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Ainoa Murcia. En este sentido, señala que "llevaban tiempo avisando de que o se tomaban medidas o se iba a dar esta situación de forma inevitable"; ya que "no se han puesto medios para frenar la extensión y ahora vemos cuales son las consecuencias".

No entiende que los colegios sigan su actividad presencial

Además, Murcia ha denunciado que se paralicen las clases presenciales en la universidad pero los alumnos de institutos y colegios "sigan hacinados en aulas de más de 30 o 35 personas, con lo que es imposible paralizar la extensión del virus".

Ha afeado que "se criminalice" a la juventud, "planteando que somos los culpables de los contagios", cuando "la única forma real de que esto no se siga extendiendo es paralizar por completo las clases presenciales y poner en marcha un plan de rescate para la escuela pública tanto por parte de la Junta como del Gobierno central, que supone inevitablemente una inversión masiva de dinero público para la contratación de profesorado, para filtros de aire en las aulas, para el desdoble de clases, para la ampliación de espacios que hagan que las ratios puedan bajar, es decir, todo lo que llevamos reivindicando desde marzo".

"Volver a las clases 'on line' sin que haya una inversión, un reparto de dispositivos digitales, sin que se garantice la wifi gratuita para quien no se la pueda permitir no es una solución"; por tanto, "pedimos que se paralicen de forma inmediata todas las clases para que se ponga en marcha un plan de rescate a la educación pública; que haga que en pocas semanas podamos acudir a clases presenciales en condiciones de seguridad", ha concluido Murcia.

Hace tan solo unos días, Elías Bendodo, consejero de la Junta de Andalucía, aseguraba que las medidas no iban a afectar a los colegios: "los colegios son hoy los sitios más seguros», además de que «son una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Actividades esenciales Andalucía

A partir del martes 10 de noviembre a las 00.00 entrará en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, su presidente, anunció el endurecimiento de las normas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, donde cobra vital importancia las actividades esenciales.

Entre todas las nuevas medidas que se han tomado destacan dos por encima del resto: el cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas y la modificación del horario del toque de queda, que estará desde las 22:00 horas hasta las 07:00.

Ante esto surge una duda en muchos ciudadanos: ¿Cuáles son las actividades esenciales que podrán mantener su actividad hasta las 22h?

Algo que ya se ha recogido en el propio BOJA, que recoge que las actividades esenciales son las siguientes:

  • La actividad industrial.
  • Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Los servicios profesionales y empleados del hogar.
  • Los servicios sociales y sociosanitarios.
  • Los centros o clínicas veterinarias.
  • Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción.
  • Las estaciones de inspección técnica de vehículos.
  • Los servicios de entrega a domicilio.
  • Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
  • Los velatorios.
  • Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.
  • Puntos de encuentro familiar.
  • Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio.

Piden que se paralicen las clases en los colegios de Andalucía