El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha emitido un comunicado, dirigido a la población. Los médicos le piden «responsabilidad» y que cumplan «de forma más encarecida» que cumplan con las medidas de prevención frente al Coronavirus.

El comunicado íntegro del Colegio de Médicos es el siguiente:

El Colegio de Médicos de la Provincia Cádiz (COMCADIZ) se siente en la obligación de volver a hacer un nuevo llamamiento y de forma más encarecida a toda la población. Le pedimos que adopte una actuación responsable ante el sensible aumento de casos de contagio por Coronavirus; y la alarmante incidencia que se viene registrando en la provincia en las últimas semanas.

A pesar de que la ciudadanía muestra en general una actuación responsable, venimos asistiendo a comportamientos reprochables. Y a una negligente relajación de las medidas obligatorias de seguridad frente a la pandemia de una parte de la población. En este sentido, se vienen reproduciendo con demasiada asiduidad imágenes de aglomeraciones y concentraciones sociales en las que se hace caso omiso a las precauciones básicas relativas al uso de la mascarilla o el distanciamiento interpersonal.

Este tipo de actitudes tan graves ponen en peligro la salud y la vida de todos. Y suponen una enorme desconsideración hacia quienes como miembros de la misma comunidad sí están cumpliendo escrupulosamente estas medidas obligatorias; que todos debemos autoimponernos y aplicar sin excepciones para que resulten verdaderamente efectivas.

Habilitación de medios y recursos

Situaciones como estas se sitúan al margen y contravienen no ya las recomendaciones sino las propias obligaciones frente al coronavirus que están sujetas a sanción y al cumplimento de la normativa vigente. En este sentido, el Colegio de Médicos de Cádiz reclama la necesaria habilitación de medios y recursos por parte de las administraciones que permitan a las autoridades locales y de mayor ámbito una eficaz actuación; además de cumplir efectivamente las medidas de control frente a comportamientos que incurren en la ilegalidad. De forma que no puedan quedar impunes y trasladar una imagen de inacción a la mayoría de la población responsable.

Actitudes negligentes como estas, además de merecer una seria reflexión en términos de convivencia sobre su gravedad e insolidaridad, están contribuyendo a elevar de nuevo y a agravar la presión asistencial en nuestros centros sanitarios. Y sobrecargando una vez más a los profesionales de la salud, cuya dedicación, abnegación, compromiso y sacrificio desde el principio de la pandemia merecen una consideración. Además de un reconocimiento que se manifieste mediante un verdadero apoyo a través de actitudes responsables en salud tanto individual como colectiva.

El COMCADIZ vuelve a hacer un especial llamamiento a generalizar esta concienciación. Y a cumplir impecablemente las medidas de prevención frente al Coronavirus, a extender esta sensibilización a todos los grupos de edad; a recordar que no existen colectivos invulnerables y todos somos foco de potencial transmisión; a limitar las reuniones familiares y sociales y, mediante el ejercicio ejemplar de estas medidas; y a reducir el impacto sobre las personas más vulnerables.