jueves. 25.04.2024

El comité asesor del plan de emergencia municipal de Lepe (Huelva) ha acordado posponer las medidas municipales para intentar frenar los contagios hasta el 23 de noviembre, fecha dada por la Junta de Andalucía para el nuevo paquete de medidas en la comunidad. De hecho, se reforzará la vigilancia en los accesos para evitar los desplazamientos a segundas residencias, ya que no están permitidos.

En una nota de prensa, han indicado que, de acuerdo con las restricciones acordadas por la Junta de Andalucía que entran en vigor esta medianoche, el comité asesor del Plan de Emergencia Municipal de Lepe ha mantenido un nuevo encuentro este lunes para coordinar las medidas municipales con las nuevas restricciones que a partir de esta medianoche entrarán en vigor en Andalucía para frenar la curva de contagios de Covid-19.

Durante la reunión se ha acordado posponer, hasta el 23 de noviembre próximo, el conjunto de medidas que se adoptaron hace 10 días en el municipio; como son la suspensión de las actividades deportivas municipales, a excepción del deporte federado al aire libre; la suspensión las actividades culturales y sociales municipales; cierre del centro municipal de Mayores Santa María de la Bella; así como la suspensión del mercadillo municipal, o la clausura de los parques infantiles, biosaludables y de calistenia, entre otras como el refuerzo de la limpieza.

Además, se mantendrá el control de las medidas de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas en el mercado municipal; cementerio municipal y establecimientos comerciales y de hostelería. Estas medidas locales se unen a las medidas nacionales y a las que entran en vigor esta medianoche. Se mantienen hasta el 23 de noviembre en la comunidad autónoma andaluza.

Lepe quiere vitar los desplazamientos a segundas residencias

Así las cosas, el comité asesor del plan de emergencia municipal, y en relación con el cierre del municipio de Lepe, ha acordado reforzar los controles de acceso y salida del municipio; especialmente para evitar los desplazamientos a segundas residencias por parte de personas procedentes de otros municipios andaluces.

Dados los casos confirmados del Covid-19 en Lepe, desde el comité se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a extremar las medidas de prevención, necesarias para evitar que los contagios sigan creciendo. El uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente o el evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, son "fundamentales" en estos momentos.

¿Qué desplazamientos están permitidos en Andalucía?

La norma restringe en su artículo 2 la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía salvo para «desplazamientos adecuadamente justificados» que se produzcan por una quincena de motivos, entre los que figuran  los siguientes:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.
  • Desplazamiento para la adquisición de productos de alimentación por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro término municipal, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios con limitación de movilidad.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Lepe refuerza los controles de accesos al municipio