La Universidad de Sevilla (US) ha registrado entre su comunidad universitaria 230 casos positivos de Covid-19 por prueba PCR en la semana del 2 al 8 de noviembre; lo que supone un 2,95 por mil entre el total de la comunidad universitaria de la Hispalense.

En un comunicado, la US indica que, de estos datos positivos, 194 corresponden a estudiantes, 13 al personal de administración y servicios (PAS) y 23 al personal docente e investigador. Esta información procede de los datos de los que dispone el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US (Seprus); al que todos los miembros de la Universidad deben notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el virus a través de la dirección ‘covid19@us.es’.

83 casos sospechosos detectados en la Universidad de Sevilla

Así, detalla que en la última semana también se han notificado 83 casos sospechosos, que han sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR; lo que supone un 1,07 por mil de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla. Además, constan 85 casos pendientes de PCR, es decir, 1,09 por mil.

En este marco, la Universidad de Sevilla subraya que continúa aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para la trazabilidad y el aislamiento de los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus en el entorno universitario y controlar la pandemia.

Piden cerrar los colegios en Andalucía

La situación en España es muy complicada. También lo es en Andalucía, donde el Coronavirus ataca con fuerza durante esta segundo ola de la pandemia. Ante ello, la Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto y este domingo 8 de noviembre se han aprobado nuevas medidas restrictivas de carácter férreo. Medidas que no afectan directamente a los colegios.

La actividad educativa continuará su curso en colegios y centros educativos de forma presencial; a excepción de las universidades, donde las clases volverán a ser online, con la peculiaridad de acudir a asignaturas prácticas.

Con todo ello, el Sindicato de Estudiantes de Andalucía se ha revelado y pide que se paralicen de «forma inmediata todas las clases presenciales en todos los niveles educativos».

Del mismo modo, han solicitado un plan de rescate al Gobierno central y la Junta de Andalucía para rescatar a la educación pública. Un plan con el que buscan que «en pocas semanas podamos acudir a las aulas en condiciones de seguridad».