jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, han firmado este lunes 9 de noviembre en Jerez el acuerdo de cesión gratuita a la Junta de Andalucía de la propiedad de los inmuebles del entorno de la Plaza Belén que serán destinados a la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez, han estado presentes la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Mercedes Colombo. Así como los tenientes de alcaldesa del Ayuntamiento Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas.

La alcaldesa ha agradecido a Ana Mestre "el trabajo constante que se ha hecho desde las dos administraciones para hacer realidad este proyecto". Ha destacado "el paso definitivo que damos hoy con la firma de este convenio. Con él formalizamos la cesión gratuita de los inmuebles necesarios para albergar el Museo del Flamenco de Andalucía; un equipamiento que va a marcar un antes y un después, y por tanto, ha merecido la pena el esfuerzo que se está haciendo para sacarlo adelante”.

Igualmente, ha subrayado que esta actuación forma parte “de nuestra estrategia de hacer del centro histórico un lugar más visitable y accesible; mediante acciones que impulsen la rehabilitación de todo el ámbito". También ha recordado que dentro de esta prioridad, el objetivo de recuperar espacios degradados de entornos como el de Plaza de Belén.

En este sentido, ha señalado que la puesta en uso este céntrico enclave se ha convertido ya “en un emblema” de todo este proceso, que continuará ahora con la rehabilitación de las fincas de su alrededor que serán utilizadas para la construcción de este complejo museístico”, que tendrá su entrada principal por la calle Barranco, y de ahí “la relevancia que cobra el proyecto de regeneración del Eje del Arroyo, que se va a convertir en la zona de acceso a este Museo”, ha recordado.

Además, Mamen Sánchez ha recordado otras intervenciones que están en marcha, como es el caso del proyecto de Iluminación singular, en su primera fase; o las obras del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, también en su fase primera. De forma paralela, el Ayuntamiento ha seguido dando pasos para hacer realidad el Museo de Lola Flores y el centro cultural de Lola Flores, que ya se encuentra en licitación.

De igual forma, se ha mostrado convencida de que la construcción de estos nuevos equipamientos contribuirá a atraer nuevas inversiones a este entorno. "Va a servir de estímulo a la rehabilitación de fincas en desuso y a la reactivación económica de la zona. La iniciativa privada está respondiendo y desde las administraciones debemos de dar facilidades y generar las condiciones adecuadas para propiciarlas".

Un Museo como la ciudad de Jerez se merece

Por su parte, Ana Mestre ha destacado el impulso que ha dado “la Junta de Andalucía al proyecto en el último año y medio junto con el Ayuntamiento de Jerez, para hacer posible que la ciudad tenga lo que se merece, un Museo del Flamenco y que además, se construya el Centro de documentación”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha destacado que “una vez que ya tenemos estos inmuebles cedidos, será posible, según dice el convenio, desarrollar este Museo; que tiene un plazo máximo de construcción de cinco años, para que la ciudad pueda hacer gala de lo que representa el flamenco en nuestra tierra. Es importante que se cumplan los plazos y que esta oferta esté a la altura de la ciudad y de la demanda e inquietudes del propio sector”.

Al igual que la alcaldesa, Ana Mestre ha destacado la importancia “de la colaboración entre las Administraciones para hacer posible, a través de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) un museo de esta magnitud y de estas características. Estoy convencida de que su contenido será de gran atractivo no sólo para los jerezanos, sino también para los visitantes. Constituirá un atractivo turístico más para la ciudad y un aliciente importante en el mundo del flamenco”.

Cabe recordar que las fincas que son objeto de esta cesión, que fue aprobada por el Pleno en abril de 2019, son las ubicadas en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.

La Junta agiliza la creación del Museo del Flamenco en Jerez