La planta de Neurología del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves de Granada está afectada por un brote de coronavirus con 34 casos asociados.

La provincia de Granada ha sumado este lunes 451 positivos y 18 hospitalizaciones. De este modo, ya son 843 los pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales granadinos; una cifra que solo supera la provincia de Sevilla, que tiene 857 hospitalizados.

Actualmente hay 113 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de Granada por coronavirus. Estos datos sitúan a la provincia a la cabeza de Andalucía en este parámetro por delante de Sevilla, que tiene 111 personas en UCI, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias.

Granada ha sumado además nueve muertos en esta jornada y en residencias de mayores se han notificado cuatro en las últimas 24 horas. Concretamente, en la Residencia El Pinar de La Zubia hay 22 casos confirmados y se han notificado dos fallecimientos; y en la Residencia Encarnación y San José de Cájar hay 20 casos y se ha informado de otros dos fallecidos. Se trata de las primeras muertes en ambas instalaciones.

Descienden los casos positivos en Andalucía

Andalucía registra este lunes 9 de noviembre 3.329 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 muertes.

Los casos diagnosticados por coronavirus este lunes son los más bajos de los últimos cinco días hasta el miércoles pasado, cuando fueron 2.363, por lo que suponen bajar el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra muy alta, la segunda en un lunes en la segunda ola por detrás de los del lunes pasado y por delante del dato del lunes 26 de octubre (2.649).

Suben los hospitalizados

Los hospitales andaluces registran este lunes un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 (mayor cifra de la pandemia), de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Los 457 pacientes en UCI por coronavirus contabilizados esta jornada son 76 más que los 381 hospitalizados en estas unidades hace una semana; y se superan en 19 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.