Cuenta atrás para la coronación canónica de la Virgen del Amparo en Cádiz. De lograrse la pertinente autorización eclesiástica, La Virgen del Amparo sería la tercera dolorosa en Cádiz coronada después de la Virgen de los Dolores, de la Fraternidad Servita; y María Santísima de las Penas, de la archicofradía de La Palma.

En el día de ayer, y dentro de la función solemne en honor y gloria de María Santísima del Amparo, el hermano mayor de la cofradía de la Borriquita, Ignacio Ortiz Acero, ha informado a los hermanos que se da inicio al expediente para solicitar la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo.

Así, en la Iglesia de San José se inicia este período para conseguir el decreto de coronación de la Virgen del Amparo. Y todo ello pocos días después de que haya sido coronado canónicamente la imagen titular del templo, el Bendito Patriarca Señor San José.

María Santísima del Amparo fue adquirida en 1948 en los talleres valencianos de Rafael Peris, aunque no se conoce actualmente al autor material de la talla. Se dice que se emplearon unas manos catalogadas por los expertos como de principios del siglo XVIII para completar la imagen. La Virgen sufre dos restauraciones desde su realización, la primera realizada por Antonio Eslava Rubio, quien la repolicroma, y una segunda de Luis González Rey.

Coronación de la Virgen de las Penas

Mucho antes de ese proceso de coronación de la Virgen del Amparo, los hermanos de la archicofradía de La Palma estaban convocados el día 31 de enero, a un importante cabildo en el que se iba a decidir sobre la coronación de la Virgen de las Penas y sobre su proceso de restauración.

Pues bien, ya hay constatación oficial. La junta de gobierno ha decidido que esa jornada largamente esperada por sus cofrades. Y por extensión por la Cádiz cofradiera y que será el próximo día 14 de agosto de 2021.

Como es preceptivo en estos casos, la fecha solo está pendiente de la autorización por parte de la autoridad eclesiástica; un trámite más que otra cosa ya que ha sido ‘palacio’ quien ha impulsado este proceso desde un primer momento.

A partir de ahora se abre un período en el que la junta de gobierno deberá definir la intensa programación de actos que rodea a este tipo de celebraciones para culminar en esa gozosa jornada en la que la Dolorosa será traslada a la Catedral antes de su regreso glorioso.