jueves. 28.03.2024

Andalucía registra este lunes 9 de noviembre 3.329 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 muertes.

Los casos diagnosticados por coronavirus este lunes son los más bajos de los últimos cinco días hasta el miércoles pasado, cuando fueron 2.363, por lo que suponen bajar el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra muy alta, la segunda en un lunes en la segunda ola por detrás de los del lunes pasado y por delante del dato del lunes 26 de octubre (2.649).

Sevilla es la provincia con más casos diarios por Covid-19 con 1.043, seguida de Cádiz con 485; Granada con 451 (la jornada anterior fue la que más sumo); Jaén con 390; Málaga con 293; Córdoba con 288; Almería con 248; y Huelva con 111.

Por el contrario, Granada se mantiene como la provincia que registra más fallecidos por coronavirus con nueve, seguida de Huelva con siete; Córdoba; y Jaén con cinco cada una, Málaga con tres y Almería; Córdoba; y Sevilla con ninguno.

Suben los hospitalizados

Los hospitales andaluces registran este lunes un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 (mayor cifra de la pandemia), de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Los 457 pacientes en UCI por coronavirus contabilizados esta jornada son 76 más que los 381 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 19 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha lamentado el «repunte importante» en la cifra diaria de hospitalizados por coronavirus tras el descenso registrado durante las dos jornadas del fin de semana. Aguirre ha señalado que estos datos sitúan el nivel de utilización hospitalaria en Andalucía en «cifras muy similares a las de finales de marzo y primeros de abril». Sin embargo, ha querido dejar claro que existe «tensión hospitalaria» pero «ningún tipo de colapso». Por último, ha defendido que el sistema sanitario andaluz está «mejor preparado que en la primera ola».

Coronavirus Andalucía: Los positivos son 1.000 menos que hace una semana