viernes. 19.04.2024

Cádiz avanza en la mejora de colegios públicos. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Enseñanza, ha culminado la colocación del toldo que cubre ya el patio del CEIP Celestino Mutis. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha explicado que "cumplimos con una demanda de los padres y avanzamos en nuestro objetivo de ofrecer unas instalaciones públicas de calidad y acorde a las necesidades del alumnado".

Ana Fernández ha señalado que "ha sido un proceso complejo en el que hemos ido de la mano de la Delegación de Urbanismo de Cádiz para encontrar la mejor respuesta para cubrir el patio. Y así poder garantizar espacios de sombra durante los recreos o las actividades que organicen en este espacio".

Con la colocación del toldo se concluye toda la transformación de la zona del patio después de que desde el Ayuntamiento invirtiera 51.179 euros para la sustitución del anterior cerramiento por uno más ligero y transparente. Y se renovara el pavimento por una solera de hormigón fratasado.

Un nuevo mecanismo y soporte

Tras esta remodelación, ha recordado Fernández, "se comprobó la necesidad de buscar un nuevo mecanismo y soporte para la colocación del toldo ya que el anterior no era compatible con la nueva estructura". De esta manera desde el Ayuntamiento "se hizo un nuevo proyecto que salió a licitación por un importe de 5.861 euros".

En esta nueva estructura, las lonas del toldo se anclan a unos tirantes paralelos a las vigas. Estos tirantes trabajan a tracción mientras que las vigas lo hacen a compresión, de tal forma que las cargas en la parte superior de los pilares se anulan. Las vigas están compuestas por perfiles cuadrados 40,2 y soldados en taller formando una composición en celosía. Las vigas se anclan a los perfiles verticales existentes.

De esta manera, a principios del mes de septiembre se iniciaron los trabajos que se han visto culminados este jueves con la instalación del toldo. "Estamos muy satisfechas por haber cumplido este compromiso y por seguir invirtiendo en la mejora de los colegios públicos de calidad".

Otras obras anteriores

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Educación, ha realizado previamente trabajos en diversos colegios públicos de la ciudad. Todo con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran estos centros de cara al próximo curso escolar.

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha destacado la inversión que está realizando el Ayuntamiento desde los últimos cinco años en los colegios. Todo para dignificar los colegios públicos y para que el alumnado disponga de unas instalaciones de calidad. «Hemos mejorado el estado de los patios donde juegan los niños y niñas; hemos realizado obras de acondicionamiento y accesibilidad; y hemos mejorado las instalaciones eléctricas y seguimos avanzando año tras año con inversiones reales».

En este sentido, Fernández ha avanzado que durante el periodo que se no se han realizado clases presenciales «hemos realizado diferentes trabajos de pintura, albañilería y electricidad en varios centros educativos». Entre ellos se encuentra el CEIP Santa Teresa donde se han hecho labores de resanado; y pintura de aulas, el Carlos III (resanado y pintura de las paredes de la cubierta); el Campo del Sur (alicatado de una de las escaleras de acceso), el Tierno Galván (resanado y pintura de puertas y muros interiores y exteriores de los patios de infantil y primaria y reparación la solería de las zonas comunes); Reyes Católicos (resanado y pintura de puertas y aulas). También han finalizado las obras del cerramiento exterior del CEIP Fermín Salvochea.

La concejala ha señalado que durante este verano «seguimos con trabajos de resanado y pintura de zonas comunes. Y la finalización de la reforma del patio pequeño de infantil en el San Felipe; el resanado y pintura de la fachada interior y exterior y de los interiores de unos de los módulos del Adolfo de Castro; el alicatado del porche del Gadir; y resanado y pintura de la fachada del módulo de infantil, de varia aulas y zonas comunes del colegio Profesor Juan Carlos Aragón.

Cádiz avanza en la mejora de colegios públicos