martes. 23.04.2024

La producción industrial andaluza crece un 3% en septiembre

Desde el comienzo del actual ejercicio, el incremento se sitúa en el 2%

La producción industrial generada en la comunidad autónoma creció durante el pasado septiembre un 3% en relación al mismo mes del pasado ejercicio 2018, según los resultados hechos públicos en el informe sobre el Índice de producción industrial de Andalucía por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este dato, corregidos los efectos estacionales y de calendario, apunta un nuevo crecimiento, sumándose así a los registrados en los meses anteriores, y sitúa el incremento en lo que va de año en el 2%. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual aumentó un 10,4% en bienes de consumo y un 2,3% en energía, y un 1,9% en bienes de equipo. En cambio, decreció un 1,9% en bienes intermedios.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de septiembre un crecimiento del 53% en las industrias extractivas, del 15,4% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 2% en la industria manufacturera. En cambio, sufrió una caída del 2,8% el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72%, y el 20,1%.

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía subió un 4,7% en el mes de septiembre y registró un índice positivo del 2,1% en el conjunto de los nueve primeros meses del año. De acuerdo con este criterio, en el mes de septiembre de 2019 las tasas interanuales fueron de un saldo positivo del 13,3% en bienes de consumo, del 5,2% en bienes de equipo, del 3,4% en energía, y una caída del 1,4% en bienes intermedios.

El Índice de producción industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza e indica la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

La producción industrial andaluza crece un 3% en septiembre