sábado. 20.04.2024

Indignación entre los pescadores gaditanos por la alarma del mercurio

Los pescadores temen que el anuncio provoque temor y rechazo a unas especies muy demandadas

Indignación en la costa gaditana por la recomendación del Ministerio de Sanidad de moderar el consumo de atún y otras especies como pez espada o emperador, por su contenido en mercurio.

Los pescadores temen que el anuncio provoque temor y rechazo a unas especies muy demandadas. La organización de consumidores pide máxima claridad a la Administración para evitar alarmas innecesarias.

En el mercado de Barbate, vendedores y consumidores no temen a la recomendación porque consideran que estas especies de pescado no son un alimento diario. Aseguran que son datos que responden a intereses económicos, como ha ocurrido en distintas ocasiones con otro tipo de productos.

Toda esta indignación viene derivada de la alerta emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la cual ha aumentado la edad recomendada de 3 a 10 años para comer algunos pescados por la alta presencia de mercurio.

Según Aesan, "Ingerir estos alimentos supone un riesgo para las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como las que se encuentran en periodo de lactancia y los niños de menor edad. Además, se recomienda limitar su consumo a 120 gramos al mes a niños de entre 10 y 14 años".

Además, han informado que "las concentraciones más altas se encuentran en los peces depredadores y de mayor tamaño, por lo que aquellos con mayor presencia de mercurio y, por lo tanto, con más riesgos para los grupos mencionados son el pez espada/emperador, el atún rojo, el tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio".

Indignación entre los pescadores gaditanos por la alarma del mercurio