jueves. 28.03.2024

Encuentran una prueba efectiva para el tratamiento del Alzhéimer y el Párkinson

Este descubrimiento es un hito en la evolución de la tecnología biomédica que puede aplicarse de muchas maneras

Descubren una prueba efectiva para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el prion, esto es, patologías neurodegenerativas causadas por la acumulación de copias mal plegadas de una proteína natural, como es el caso del Alzhéimer y el Párkinson.

Un grupo de científicos que ha estado trabajando en la detección de prion durante cerca de 20 años han demostrado que su enfoque basado en moléculas sintéticas puede aislar proteínas priónicas en muestras de fluidos corporales de animales infectados, tal y como se recoge en la publicación científica Plos One.

Este descubrimiento, que confirma que el test que han implementado, llamado 'ensayo de proteína mal plegada' es el único método capaz, rápido y no invasivo en la detección del prion en sujetos vivos, es un hito en la evolución de la tecnología biomédica que puede aplicarse de muchas maneras.

Las enfermedades del prion ocurren en muchas especies de mamíferos. Típicamente aparecen cuando, por causas desconocidas, las proteínas prion del individuo comienzan a tomar una forma mal plegada y, a través de un mecanismo molecular misterioso, actúan como agentes de infección imparables que inducen otras copias de la proteína del prion para también tomar esta forma anormal y pegarse entre sí.

Estas proteínas se depositan a través del sistema nervioso, induciendo un patrón de expansión de muerte celular que da al tejido cerebral una apariencia de esponja. Pese a que esta forma esporádica es la más común, este tipo de enfermedades también podrían derivarse de mutaciones genéticas congénitas en dicha proteína.

Sobre los hallazgos, uno de los investigadores, pionero en estudios de los peptoides, Ronald Zuckermann, ha comentado que "las cuentas peptoides tienen la habilidad de detectar las proteínas mal plegadas que actúan como agentes infecciosos de tal forma que puedan tener un impacto significante en el ámbito de las enfermedades de prion", pero añade que también han mostrado que "puede buscar proteínas agregadas, que son los agentes patógenos en el Alzhéimer y el Párkinson".

"Las enfermedades del prion son raras, pero hay muchas enfermedades relacioanas con proteínas mal dobladas que afectan a millones de personas y que son muy poco comprendidas", apunta, y añade que "al igual que en las enfermedades del prion, es necesaria una forma de diagnóstico años antes de que los síntomas aparezcan".

Los peptoides son compuestos artificiales que imiten los péptidos, las cortas cadenas de aminoácidos que sirven como bloques de construcción de proteínas.

Así, los componentes del equipo son pequeños imanes cubiertos en los peptoides que imitan parte de la proteína prion. Cuando se añade a una muestra de fluido, esas unidades de peptoides se adhieren a agregados de proteínas priónicas mal plegas, dejando las proteínas normales aparte.

Una vez atacada, las proteínas mal plegadas son expulsadas del líquido magnéticamente, y después atraviesan su prueba, 'ensayo de proteína mal plegada'.

Encuentran una prueba efectiva para el tratamiento del Alzhéimer y el Párkinson