viernes. 26.04.2024

Detenido un menor en Jerez por vender drogas en un instituto

El trafico de estupefacientes fue puesto de manifiesto durante una reunión entre la comunidad educativa y la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cádiz, ha detenido en Guadalcacín a un menor de 17 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, siendo sus principales compradores otros alumnos de su mismo instituto. Esta detención se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que  la Guardia Civil lleva a cabo para garantizar que nuestros menores cuenten con un entorno educativo libre de amenazas tanto internas como externas. El tráfico de estupefacientes fue puesto de manifiesto durante una reunión entre la comunidad educativa y los guardias civiles encargados de dicho Plan de Seguridad.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Puesto de Jerez de la Frontera, encargados del denominado  Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, mantuvieron una reunión con miembros de la comunidad educativa, y en la que los responsables del Centro expusieron su preocupación por que un alumno se dedicaría a la venta de hachís y marihuana entre el alumnado, si bien no lo habían podido identificar.

Los guardias civiles intensificaron los servicios en los alrededores del Centro Educativo, aumentando las vigilancias por si las ventas se realizaban en horario de recreo y por si estas se producían desde el exterior.

La información obtenida por los agentes permitió centrar las sospechas en un joven que se dedicaría a la venta de drogas en lo que se conoce como “menudeo”, realizando sus ventas a otros alumnos, fundamentalmente marihuana. Los guardias civiles realizaron diversas incautaciones de sustancias en los alrededores del Centro, que permitieron conocer la identidad de la persona en cuestión.

Una vez centradas las sospechas y puestas en conocimiento de los responsables del Centro, se pudo interceptar a este joven cuando portaba una lata entre sus pertenencias conteniendo 22 gramos de marihuana dispuesta en dosis para su venta, por lo que ante las evidencias con las que contaban, procedieron a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, siendo trasladado a dependencias de la Guardia Civil de la localidad, donde se continuaron con las diligencias y aviso a sus padres. Tras ser puesto a disposición de la Fiscalía de menores, quedo bajo la custodia de sus padres a la espera del correspondiente juicio.

Es de reseñar que la Guardia Civil intensifica la vigilancia en los centros educativos y sus alrededores, en prevención de consumos y ventas de estupefacientes que puedan empañar el normal desarrollo de la comunidad educativa. Del mismo modo, en los centros se realizan campañas de prevención de conductas lesivas para nuestros menores, como campañas contra el acoso escolar, de prevención del consumo de estupefacientes, de riesgos en Internet o contra la violencia de género, poniendo una vez más de manifiesto el compromiso de la Guardia Civil de Cádiz con los colectivos más vulnerables.

Detenido un menor en Jerez por vender drogas en un instituto