viernes. 19.04.2024

Octavio Chacón continúa su temporada de éxitos

El de Prado del Rey triunfa otra vez en Perú, mientras empiezan los reconocimientos de la temporada española

Repasamos las actuaciones de Octavio Chacón y Ginés Marín en tierras americanas y la marcha de la Competición Provincial de Escuelas. Hablaremos también de premios, unos de El Puerto y otros, por Madrid, que reconocen al torero pradense.

El 5 de noviembre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón, que estaba recién salido de la recuperación de la cogida que sufrió en la plaza de Viraco el 23 de octubre, participó en Unchiña (Perú) en la corrida planificada, con motivo de la festividad de su patrón San Martín de Porres, para inaugurar la plaza de toros de esa localidad, festejo que se llevó a cabo con un lleno de público en el tendido.

1-chacon-en-unchin%cc%83a

La corrida se efectuó bajo una lluvia constante y, con la fórmula de un mano a mano, se lidiaron animales de la ganadería de Naveda, con mal juego en general. Chacón en su primero fue premiado con una ovación y a su segundo le cortó las dos orejas. Su compañero de cartel, Juan Carlos Cubas, se llevó de premio una oreja en su primero y una ovación en su segundo. Octavio salió a hombros de la nueva plaza peruana, sumando un triunfo más a sus actuaciones en Perú y también a su temporada 2016, que la ha completado de manera magnífica.

El 30 de octubre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín viajó a la ciudad de Guadalajara (Méjico) para debutar como matador de toros en la plaza de Nuevo Progreso, donde tenía lugar el primer festejo de su Temporada Grande. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Toros de Jaral de Peñas, de buen juego en general, aunque los dos peores le tocaron a un desafortunado Ginés.

2-marin

En su primero, repudiado desde la salida, estuvo voluntarioso pero mató con espada defectuosa y se silenció su labor. Con su segundo, de escaso juego, lució en saltilleras tuvo momentos buenos con la muleta para escuchar palmas. Pese al lote con nulas posibilidades de triunfo el diestro puso todo de su parte y dejó entre los aficionados un grato sabor de boca. Sus compañeros de paseíllo fueron Juan Pablo Sánchez, que cortó una oreja y luego dio una vuelta al ruedo, y Arturo Saldívar, que quedó con ovación saludada y silencio.

Nos referimos ahora a la Competición Provincial de Escuelas, que ya ha visto celebrarse los cuatro tentaderos selectivos, con vacas de Salvador Gavira García, en Ubrique, Algar, San Roque y Los Barrios, dando oportunidad a cuarenta y ocho alumnos participantes. Tras esto, los responsables de cada escuela taurina han decidido quién será el alumno que la representará en la Gran Final a celebrar en El Puerto de Santa María el próximo 20 de noviembre, a las once y media de la mañana, con novillos de Santiago Domecq. El cartel para El Puerto queda de la siguiente forma: José Ibáñez, de Campo de Gibraltar; David Merino, de La Gallosina; Clavijo, de Algeciras; Jesús Rivero, de San Fernando, Juan Luis Sánchez, de Ubrique; Alejandro Cano, de La Línea; Juan Manuel Caro, de Jerez y Christian Parejo, de Chiclana.

3-los-barrios

Este proyecto ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración de los ayuntamientos de El Puerto Santa María, Ubrique, Algar, San Roque, Los Barrios, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea y San Fernando.

Entrando en materia de premios, nos comunica José Luis Muñoz Barrero, presidente de la Peña-Museo José Luis Galloso, de El Puerto de Santa María, que su entidad ha dilucidado los premios que tenía convocados sobre la temporada de verano, los cuales son los siguientes: premio Solera Plaza Real patrocinado por taller El Palmar, premio José Luis Galloso al mejor tercio de capote patrocinado por grupo de bodegas Luis Caballero, premio al Toro Más Bravo patrocinado por Nimauto y premio a la Suerte de Picar patrocinado por Guillermo Rosales Bea de Segura. Pues bien, el jurado encargado ha decidido dejar desiertos todos ellos por considerar que no ha habido calidad suficiente en ningún caso. No obstante, la Peña- Museo celebrará su gala anual el próximo 18 de noviembre y, a falta de entrega de premios, se realizará un homenaje al torero chiclanero Emilio Oliva Fornell, así como también se hará una celebración de los 45 años de alternativa del titular de la entidad José Luis Galloso.

4-el-puerto

Cerramos con quien empezamos. Octavio Chacón ha sido premiado como autor de la Mejor Faena en la corrida concurso de ganaderías celebrada en El Álamo (Madrid), el día 4 de septiembre. En aquella ocasión lidió un toro de Dolores Aguirre. El premio lo concede la Asociación Cultural Taurina. Otros premiados ha sido: Dolores Aguirre, como Mejor Ganadería; Paco María, como Mejor Puyazo y David Zamorano, como Mejor Par de Banderilas. Habrá placas conmemorativas para Fernando Pizarro y Félix Majadas, mayorales respectivamente de Dolores Aguirre y Victorino Martín. El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 12 de Noviembre de 2016 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Álamo.

Octavio Chacón continúa su temporada de éxitos