Prohíben las visitas a hospitales de Cádiz y San Fernando. El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando han puesto en marcha un nuevo sistema de control de acceso y permanencia de acompañantes en las unidades de hospitalización dada la actual situación epidemiológica motivada por el Covid-19.

La Dirección Gerencia ha adoptado estas medidas que regulan la presencia de acompañantes y/o cuidadoras de los pacientes ingresados por la seguridad de todos; pacientes, profesionales y usuarios. Se suman a otras como la toma de temperatura en el acceso a los hospitales en Cádiz.

Las instrucciones indican como norma general que están prohibidas las visitas y en aquellos casos en los que sea necesario. Solo se permitirá un acompañante/cuidador por paciente que será siempre el mismo y podrá turnarse por otro (también fijo) en intervalos de al menos 24 horas.

Documento con pegatina original

A los acompañantes/cuidadores autorizados el personal de Enfermería les entregará en el momento del ingreso un documento en el que se recoge la habitación; la pegatina original del paciente ingresado y los datos (nombre y DNI) de las personas que serán los acompañantes/cuidadores. Dicho documento lo deberán enseñar en el control de acceso al hospital cada vez que entren y se requerirá el DNI para comprobar la identidad y, en caso de tener que hacer el cambio de acompañantes/cuidadores, éste se hará fuera del recinto hospitalario. En el momento del alta, este documento debe ser recogido y destruido. Deberá recogerlo el profesional sanitario encargado de entregar el informe de alta al paciente.

Como doble mecanismo de seguridad, en el control de acceso al hospital, el personal encargado dispondrá de una planilla con las habitaciones del hospital. En ella deberán rellenar en qué habitaciones ya hay acompañante/cuidador y en cuáles no. Para ello revisarán el número de habitación de cada documento de entrada.

Paralelamente a la entrega del documento referenciado el propio personal de Enfermería entregará al acompañante/cuidador habitual y al recambio, un cuestionario clínico epidemiológico que tendrán que rellenar y firmar. Dicho documento quedará en posesión del personal de la planta.

El equipo de seguridad revisará el cumplimiento de estas normas de las visitas; en caso de que cualquier personal de una unidad detecte más de un acompañante/cuidador, se llamará a seguridad para su desalojo.

Desde la Dirección Gerencia de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos recuerdan que todas estas normas estarán sujetas a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y, en beneficio de pacientes, profesionales y usuarios, se solicita la colaboración de todos.

Curva de descenso de la segunda ola

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que la comunidad se encuentra ya en la «curva de descenso de la segunda ola» de la pandemia del coronavirus. La situación está «muy controlada».

En declaraciones a Telecinco, Marín ha indicado que las cifras que arroja Andalucía, más de 1.900 notificados ayer, se debe al aumento en el número de pruebas. Si bien, esto no se traduce en ingresos hospitalarios.

Ha insistido en que en Andalucía, la situación está «muy controlada» y que la comunidad se encuentra ya en la «curva de descenso de la segunda ola». Ha apuntado que en torno al 30 de septiembre y los primeros días de octubre se alcanzó el «punto máximo» de esta segunda ola de la pandemia.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que el número de positivos seguirá aumentando a medida que se realicen pruebas de forma masiva. No obstante, no es motivo para entender que se pueda producir una «saturación» en los centros hospitalarios.