Los hospitales de Andalucía vuelven a reducir este viernes 9 de octubre su presión asistencial con 1.016 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 12 menos en 24 horas y cinco menos que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 146, siete más que la víspera pero diez menos que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Andalucía vuelve a rebajar este viernes por tercer día consecutivo la cifra de hospitalizados tras descender en 30 el jueves y en 17 el miércoles, subir en 51 el martes y en 26 el lunes, no registrar cambios el domingo y descender en 23 el sábado y en 22 el pasado viernes. Los 1.016 hospitalizados contabilizados este viernes son cinco menos que los 1.021 registrados hace siete días.

Por contra, el número de pacientes en UCI registra su primer ascenso en 72 horas tras bajar jueves y miércoles en cinco cada jornada, subir en dos el martes, reducirse en nueve el lunes, aumentar en cinco el domingo, bajar en cinco el sábado y subir dos el pasado viernes. Los 146 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son diez menos que los 156 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.692 más que este viernes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –292 más–.

Nuevos rastreadores llegan a Andalucía

El Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 de ‘El Copero’ se ha sumado, esta semana, a la labor contra el Coronavirus que vienen desarrollando desde finales de septiembre los rastreadores militares de la Brigada X de Córdoba.

Estos rastreadores realizan las labores para permitir «una detección temprana de los casos positivos de Covid-19 y posibles contactos en la comunidad autónoma de Andalucía»; según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Los rastreadores militares han superado un curso online; compuesto por cinco módulos donde se ha estudiado la enfermedad desde una perspectiva procedimental, sociológica y jurídica. Este le dota de los conocimientos necesarios para poder efectuar «un seguimiento eficaz de los contagiados por Coronavirusidentificar sus contactos y obtener la información necesaria para evaluar posibles casos».

Esta labor se realiza en un centro de llamadas. El mismo está ubicado en las instalaciones de las Bases, desde donde se integran en la plataforma de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Dependientes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), denominación dada al centro que apoya en cada CCAA; de Andalucía operan rastreadores militares del ALA 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) y del Tercio de la Armada de Cádiz.