El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la transferencia de 61 millones de euros a las universidades andaluzas procedentes de ayudas del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de apertura del curso de la Universidad Internacional en La Rábida, en la provincia de Huelva. Allí el presidente ha inaugurado el año académico y ha ensalzado el papel de las universidades en esta crisis.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha remarcado que ha dado ya la orden para que se transfieran las ayudas para compensar el esfuerzo económico realizado por la crisis del Coid-19.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto para las universidades alcanza los 1.867 millones de euros. Esto supone un 21 por ciento más de lo destinado en 2018. En esta misma línea, ha recordado que ya se ha liquidado la deuda de la administración regional con las universidades.

Además, ha agradecido a las universidades «su solidaridad y responsabilidad» tras destinar 135 millones de su remanente para financiar el fondo de emergencia social.

Nuevo plan de titulaciones

Moreno se ha mostrado convencido de la necesidad de sacar un nuevo mapa de titulaciones y «2021 tiene que ser el año en el que esa nueva oferta esté disponible», ha dicho.

Asimismo, el dirigente autonómico ha señalado que esto debe hacerse «sin demora» ya que «la universidad debe ser hija de su tiempo», toda vez que ha indicado que debe adaptarse a «las nuevas circunstancias cambiantes y exigentes«.

«Las nuevas generaciones nos exigen un marco atractivo, realista y mucho más competitivo que les ofrezca oportunidades reales», ha agregado Moreno.

El presidente de la Junta ha ensalzado «el caudal de talento» que hay en las universidades andaluzas. Es por ello que ha asegurado que el Gobierno andaluz tratará de captar los fondos europeos para contribuir al progreso y recuperación en Andalucía.