jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Ambos se ubicarán en un conjunto de edificaciones rehabilitadas del entorno de la Plaza de Belén.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el proyecto cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y supondrá un revulsivo para la economía local, así como un impulso del centro histórico.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha señalado que se ha aprobado la licencia "para poder licitar las obras de este equipamiento. Un enclave crucial dentro de la estrategia de regeneración y revitalización del centro histórico. Se convertirá en un espacio único en el mundo y punto de referencia para artistas, investigadores y aficionados a la cultura flamenca".

Asimismo, ha destacado que "el complejo se ubicará en pleno corazón de la ciudad. La Plaza Belén se ha convertido ya en todo un símbolo de la estrategia de recuperación de los espacios degradados del centro histórico, que ya es más que visible".

"Igualmente, este equipamiento, junto con el futuro Museo de Lola Flores, contribuirá a impulsar la rehabilitación de la vivienda y la reactivación económica en su entorno", ha añadido.

Un proyecto estratégico para el futuro de Jerez

El futuro Museo contará con una superficie construida de 2.532 metros cuadrados. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tendrá 849, por lo que sumando entre ambas una superficie de 3.382 metros cuadrados.

Según la memoria del proyecto, el Museo se ubicará en el actual edificio del Zoco de Artesanos y en algunas fincas de las calles Barranco y Doctor Lillo. Por su parte, el CADF estará situado en el edificio de las antiguas Carnicerías Viejas.

Este edificio constituirá una unidad independiente, a nivel arquitectónico, de uso e instalaciones. "Se trata de un proyecto de arquitectura actual y, a la vez, respetuosa con el entorno en que se ubica", ha señalado Díaz.

El Museo del Flamenco es considerado desde el Gobierno local como uno de los proyectos "más innovadores, atractivos y estratégicos con los que contará la ciudad".

Jerez aprueba la construcción del nuevo Museo del Flamenco de Andalucía