sábado. 20.04.2024
Felipe VI.

El Rey Felipe VI ha acudido este viernes 9 de octubre a la entrega de premios de la Barcelona Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni Ada Colau.

Acompañado en el evento por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Felipe VI ha apelado a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso.

"Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas y hacerlas juntos", señala el Rey, en relación a generar mayor riqueza y empleo. Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano.

"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así si duda mayor riqueza y empleo", ha resaltado.

Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis.

"Atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre. En nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente. Con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas", ha destacado el monarca.

Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al Rey en Barcelona; aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

Revueltas independentistas ante la llegada de Felipe VI a Barcelona

Manifestantes convocados por Òmnium, la ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos se han formado una cadena humana en los aledaños de la estación de França de Barcelona para protestar por la presencia del Rey Felipe VI para presidir la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW).

La cadena humana (en el que las personas guardan la distancia de seguridad y no se dan las manos) va desde Pla de Palau --donde está el cordón policial que impide acercarse a estación de França-- al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey".

Los participantes llevaban banderas independentistas y carteles con el lema 'A Catalunya no tenim rei' (En Catalunya no tenemos rey). Así como pancartas en solidaridad con los presos del 1-O.

La zona de la estación de França está blindada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que impide acercarse a la zona; desde el Pla de Palau en Marquès de l'Argentera, hasta el acceso al parque de la Ciutadella.

Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta en un edificio frente a la estación de França de Barcelona en la que se puede leer: 'Juan Carlos Primero, Felipe el último'.

Felipe VI: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas y hacerlas juntos"