En Sanlúcar de Barrameda el 3 de octubre se celebró una novillada sin caballos, con entrada  de lleno en el aforo permitido, en la que se lidiaron novillos de Chamaco, bien presentados y de juego variado.

Joan Marín, de Castellón, a su primero, con poca clase, lo despachó de estocada a costa de una voltereta pero se atascó en el descabello y oyó dos avisos; saludó una ovación. En su segundo, deslucido, sufrió otra voltereta al capotear y oyó un aviso; saludó otra ovación.

Víctor Barroso, de la escuela de El Puerto, en su primero lanceó bien y realizó una gran faena, templada y con ligazón; mató de estocada y cortó las dos orejas. En su segundo, con transmisión, movió el capote con preciosismo y luego desarrolló una faena personal y estética; mató también de estocada y cortó otras dos orejas.

Germán Vidal El Melli, de Sanlúcar, en su primero, abanto y sin fuerzas, no pudo lucirse con el capote y con la muleta desarrolló un trabajo de cuidado y suavidad; mató de estocada arriba y ganó una oreja. En su segundo, desrazado, realizó buen saludo capotero y con la muleta trazó una labor de dominio y conexión con el tendido; manejó ben la espada y cortó las dos orejas. Víctor Barroso y El Melli abrieron la Puerta Grande.

Barroso y el Melli

Días atrás, en la ciudad francesa de Dax se ha celebrado una novillada picada, con lleno en el aforo permitido, en la que estaba anunciado el novillero de Chiclana Francisco Montero. El ganado llevaba el hierro de Pedraza de Yeltes, buenos novillos de los cuales al cuarto se le dio la vuelta en el arrastre. Montero se fue, con el capote de paseo al hombro, al toril para recibir a portagayola y dejó tres ceñidos faroles, con mucho valor y emoción que, de inicio, levantó los ánimos en los tendidos. El picador no acertó con la puya y se le pegó largo. Montero brindó al respetable e inició su faena citando al novillo, que resultó noble, de lejos; luego alternó muletazos dominantes con otros más espectaculares, pero siempre con el coraje de un guerrero, calando en los tendidos; remató con manoletinas en tablas y, poniendo al novillo en los medios para la suerte suprema, dejó un pinchazo y una estocada entera, con lo que cosechó una oreja.

Montero en Dax

Sus compañeros fueron Maxime Solera, que quedó en silencio; El Rafi, que cortó una oreja, y José Fernando Molina, que también logró una oreja. Siguiendo con Francisco Montero pero en otro orden de cosas, dejamos anotado que el matador de toros José Germán y el taurino Geoffrey Calafell han decidido no continuar llevando su apoderamiento «en busca de mejoras para la carrera y la preparación» del chiclanero, después de que hiciera el último paseíllo junto a ellos en la localidad toledana de Añover de Tajo.

II Certamen de Becerristas

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha dado a conocer la composición de los participantes en el cuarto y en el quinto festejo del II Certamen de Becerristas. El Certamen se engloba dentro del proyecto Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2020; se inició el 19 de septiembre, en el Coso de Las Palomas (Algeciras) y siguió el 20, en doble sesión, en el Coso del Pino (Sanlúcar de Barrameda). El 12 de octubre continuará en el Coso de San Nicasio de Úbeda, con la participación de seis alumnos, de las escuelas de Granada, Atarfe, Baeza, Úbeda, Almería y Jaén.

Cartel de El Puerto

El 17 de octubre finalizará en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María; este cartel de lo componen Juan Álvaro Casasola (de La Línea), Plata de Oliva (de Osuna), Yeray González (de Ubrique), Álvaro Domínguez Losa El Cumbreño (de San Fernando), Carlos Hernández (de El Puerto de Santa María) y Pablo Mata (de Écija).

Elías Bendodo destaca el trabajo y esfuerzo de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’

En el plano de la presencia política, anotamos que el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado el trabajo y esfuerzo de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ para completar el XXVI Ciclo de Novilladas, al mismo tiempo que ha anunciado los últimos festejos organizados por esta Asociación a celebrar en Úbeda y El Puerto de Santa María.

Elías Bendodo
Elías Bendodo

Además, el VIII Encuentro Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz también se celebró durante este mes de octubre en la localidad gaditana de Ubrique. Así, el consejero ha querido poner en valor la labor de las escuelas, que durante esta temporada va a completar un total de 19 festejos en toda Andalucía, con la participación de 26 Escuelas y 111 alumnos inscritos. Además, ha destacado la gran acogida que, una vez más, han tenido estas novilladas entre los andaluces gracias a las retransmisiones de Canal Sur, con el respaldo de más de 2,5 millones de espectadores y una media de un 9% de share.

«la tauromaquia es importante en Andalucía»

“La tauromaquia tiene un aliado en este Gobierno. Desde un punto de vista cultural, económico y agrícola, la tauromaquia es importante en Andalucía. El mejor ejemplo es que en los Presupuestos de este año hemos contado con una partida de 200.000 euros para las Escuelas Taurinas y 150.000 para la Fundación Toro de Lidia, un incremento considerable pese a la pandemia”, ha comentado el Consejero, que ha insistido en que la intención del Ejecutivo es que esta colaboración siga presente en los próximos años.

Plan de Reconstrucción

Terminamos. El plan de reconstrucción de la tauromaquia sigue su marcha. En un proceso de difícil desarrollo, el Comité de Crisis taurino ha organizado 21 festejos: 15 corridas, 3 novilladas y 3 rejones, en formato de manos a mano y con cuatro astados en cada espectáculo.

En este plan está implicado todo el sector taurino, la Fundación del Toro de Lidia y el canal Toros de Movistar Plus, que retransmitirá los festejos. Cristina Sánchez, como portavoz, explicó en su presentación: “Los toreros han sido los primeros en tirar del carro, por la deriva que tomaba la tauromaquia, y han cedido sus derechos de imagen. Las cuadrillas han reducido sus honorarios y también ceden sus derechos de imagen. Las ganaderías bajan sus honorarios. Los empresarios trabajan con una partida fija y con la ayuda de Anoet. El Canal Toros se mostró decidido a impulsar el proyecto. La Fundación ha servido de pegamento para aglutinar al sector. Mucho se puede mejorar, pero lo importante es que hoy estamos aquí. A este proyecto le seguirán otros muchos”.

Victorino Martín dijo: “Que esta unión de hoy nos sirva para mirar el futuro con optimismo”. En septiembre se han celebrado festejos en Cabra, el 24 y el 25. En octubre las plazas elegidas son: Úbeda, el 1 y el 2; Antequera, el 8 y el 9; Logroño, el 15; Barcarrota, el 22 y el 23; Montoro, el 25 por la mañana y por la tarde; Aracena, el 30 y el 31. En noviembre las plazas son: Sanlúcar de Barrameda, el 7 y el 8 por la mañana y por la tarde; Fuengirola, el 13, el 14 y el 15 y Logroño, el 21 y el 22.