488,50 euros. Ese es el indignante precio de la factura de una paciente por realizarse un chequeo, con PCR incluida. Todo ello en un conocido centro médico de Barcelona. La elevada factura ha sido emitida por el Laboratorio Echevarne, que cuenta con medio centenar de establecimientos en todo el país, y corresponde a una quincena de pruebas.

La mujer acudió a la clínica de la calle Provença para pasar un completo análisis médico, que incluía la prueba del Coronavirus, valorada en 130 euros, además de otras dos pruebas serológicas del SARS-CoV-2. Sin embargo, la suma de otros test (como el de la hepatitis o el VIH) elevó el precio de la factura hasta alcanzar un precio desorbitado.

La paciente ha denunciado su situación en Crónica Global para concienciar sobre el elevado coste de este diagnóstico. Además, subraya que su mutua no incluye un servicio que se ha vuelto esencial durante la pandemia y tiene un precio prohibitivo para muchos ciudadanos.

Un portavoz de la firma defiende su tabla de tarifas ya que «son públicas y están en la web». Aseguran, además, que no prescriben el resto de test a los que se sometió esta usuaria. «Nosotros somos un laboratorio de análisis, no podemos prescibir pruebas. El médico habrá tenido interés en que la paciente se las hiciera, quizás porque esperaba una operación», concluye.

Los test PCR

¿Quieres llevar a tu hijo a un campamento y saber si está inmunizado o si tiene el coronavirus y puede infectar a los demás niños? ¿Te vas a reincorporar al trabajo y necesitan antes conocer si tienes anticuerpos? ¿O quieres comprobar si has pasado ya la covid-19 tan solo para estar más tranquilo?

En todos los casos debes saber que, por el momento y como explicamos en este artículo, los test de coronavirus se realizan en laboratorios y clínicas privados y solicitan que lo prescriba un médico (estos centros tienen facultativos disponibles que pueden prescribirlas). Respecto a sus precios, oscilan entre los 50 euros de media de los test rápidos a los 150 como promedio de una PCR, pasando por los cerca de 80 euros de los análisis de sangre.

¿Puedo hacerme un test de Covid-19 por mi cuenta o me lo tienen que prescribir? “Entendemos que no hay necesidad de solicitar prescripción facultativa”, explica Antonio Rider, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), quien añade que han requerido sobre este asunto al Ministerio de Sanidad y están “a la espera de la respuesta”. Se estima que las obligaciones contempladas por la Orden SND/344/2020, de 13 de abril no se aplican desde las 00:00 horas del 21 de junio, cuando acabó el estado de alarma. Por lo tanto, no habría necesidad de contar con indicación médica para realizarse la prueba.

Clínicas y laboratorios privados

Sin embargo, por el momento, en las clínicas y laboratorios privados —que es donde se hacen estos test— se continúa exigiendo prescripción facultativa, si bien es cierto que casi todos ofrecen la posibilidad de que, en caso de no tenerla, un médico de sus plantillas la prescriba.

Los test serológicos se pueden realizar mediante técnicas rápidas manuales o por test de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) que están automatizados. Los resultados “deberían darse en 24 horas, pero depende de la demanda y la carga de trabajo del laboratorio“, aclaran desde AEFA y corrobora también el doctor Betancor.

Respecto a los resultados de las pruebas PCR, “pueden tardar hasta 72 horas”, señala el médico.

Las pruebas no son baratas. Desde AEFA aseguran desconocer los precios que tiene cada laboratorio, ya que AEFA es “una sociedad científica sin ánimo de lucro”, comenta Rider. Sin embargo, estiman que los test serológicos tienen un coste medio de 50 euros (entre 20 y 80 euros, según el laboratorio) y los PCR rondan, de media, los 150 euros.