martes. 16.04.2024

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Provincial de Córdoba, han detenido recientemente a una persona acusada de descubrimiento y revelación de secretos; tras, supuestamente, difundir vía Internet fotografías de índole personal de una persona a la que acosaba.

Según ha indicado la Policía Nocional en una nota, la operación; llevada a cabo por parte de agentes especializados en ciberdelincuencia de la Comisaría de Distrito Oeste, se inició el pasado mes de septiembre.

La Policía Nacional recibió una denuncia en la que se relataba como la víctima se sentía acosada por una persona que conoció a través de una pagina de Internet; la cual enviaba fotografías de su víctima a sus contactos más cercanos; llegando incluso a decir que pertenecía a la fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de mantener relaciones de índole sexual.

Fruto de la investigación y, tras realizar numerosas pesquisas, la Policía Nacional localizó el pasado lunes al presunto acosador; el cual se iba a trasladar desde su localidad a Córdoba para intentar contactar con su víctima por Internet. En ese momento, fue detenido como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Casi el 60% de las chicas adolescentes sufre acoso por redes

Un 59% de las niñas y adolescentes de España han sufrido acoso en las redes sociales, según un informe elaborado por la ONG Plan International, con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre.

El estudio, con el título de ‘(In)seguras online‘, lo han realizado a partir de entrevistas a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países. En concreto, en España, 1.000 niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años han respondido a la encuesta.

De los datos referidos a España se desprende que el 75% de las encuestadas dice que quienes las acosan son, en su mayoría, personas conocidas, de las cuales el 41% son personas de su entorno laboral o educativo (frente al 23% a nivel mundial); el 17%, parejas o exparejas; y el 15%, amistades.

La mayoría de las chicas empiezan son acosadas en las redes entre los 12 y los 16 años. Por tipo de red social, el 35% de ellas indica que ha sufrido acoso en Instagram, seguido del 28% que lo han experimentado en WhatsApp, y el 20%, en Facebook.

En cuanto a la frecuencia, el 40% de las encuestadas asegura que ellas mismas u otras chicas que conocen sufren acoso online «muy frecuentemente»; un 23%, «con frecuencia», mientras que un 25% señala que «a veces», un 8% que «rara vez» y un 4% dice que nunca.

Difunde por Internet fotos íntimas de la persona a la que acosa