martes. 23.04.2024

El Ministerio del Interior desplegará un amplio operativo de controles policiales en las salidas de Madrid. Además de en el resto de municipios afectados por las restricciones de movilidad en aplicación del estado de alarma aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

De acuerdo a estas fuentes, el Ministerio del Interior lo tiene "todo preparado" para el despliegue inmediato de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo  dentro de un plan diseñado para evitar las salidas no justificadas de madrileños durante el Puente del 12 de Octubre, que abarca desde este viernes por la tarde hasta el próximo lunes. El propósito es que estos controles de salidas en Madrid sirvan para evitar la propagación del virus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicará los detalles de dicho plan en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La decisión se ha tomado de urgencia tras tumbar el TSJ de Madrid las restricciones aprobadas en una orden de Sanidad.

Aprobación del estado de alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma. Todo con el objetivo de restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. Las resoluciones fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Esta decisión de establecer controles en las salidas de Madrid se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario. A pesar de que el jefe del Ejecutivo, «por cortesía», decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

Llamada de Sánchez a Ayuso

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, en ausencia de Sanchez, se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia. En la citada llamada le trasladó que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad. Todo a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva «cobertura jurídica».

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña «un poco de tiempo», según las fuentes consultadas; Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas.

Iniciativa para Ayuso

Ofrecieron a Ayuso que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno. En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma.

Eso sí, el Gobierno ha dejado claro que, en cualquiera de los casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas que se aprueben serán exactamente las mismas que ya se venían aplicando; pues lo único que cambiaría «sería el instrumento legal por las que se adoptan. Es decir, la cobertura jurídica», después de que el el TSJM determinara que la ley utilizada por Sanidad en su orden «no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales».

Despliegan intensos controles en las salidas de Madrid