Unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona en los alrededores de la estación de França en contra de la visita de Felipe VI, que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de entrega de los premios Barcelona New Economy Week (BNEW).

Estas 1.500 personas suman los participantes en la cadena humana organizada por Òmnium Cultural y ANC, además de las personas que han acudido a la manifestación convocada por los CDR, que ha partido del Arc de Triomf y ha marchado por las calles del barrio del Born hasta la zona donde había la protesta de las entidades independentistas.

La concentración ha transcurrido sin altercados graves aunque, una vez ha terminado el acto de BNEW y después de que los Mossos d’Esquadra retiraran el cordón que protegía el edificio, un centenar de manifestantes han irrumpido en la estación de França, con el acto de entrega de premios ya terminado.

Allí, agentes antidisturbios de los Mossos han apartado a los manifestantes de la zona de vías del tren, y en uno de los vestíbulos del edificio les han identificado.

La estación, que presta servicio de Rodalies Renfe, ha estado cerrada por el acto desde las 9.25 horas hasta las 11.40, y unos minutos después de las 12, cuando los manifestantes han entrado, se ha vuelto a cerrar a petición de Mossos, han explicado fuentes de Renfe.

Pintura a la línea policial 

Durante la protesta, manifestantes han lanzado pintura en polvo a las furgonetas de unidades antidisturbios que protegían la estación, y que han perimetrado con un cordón policial a unos 200 metros de distancia de la entrada.

Los concentrados han increpado a dos mujeres que han cruzado la manifestación con banderas de España, a quienes los Mossos han protegido hasta sacarlas del lugar, mientras que los manifestantes las han abucheado a ellas y a los policías.

A lo largo de la mañana han gritado proclamas independentistas y republicanas, como ‘Catalunya no tiene rey’, y han cantado ‘Si el rei vol corona, corona li darem. Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem’.

Los manifestantes han increpado a una periodista durante la protesta contra el Rey 

Un grupo de manifestantes ha gritado e increpado este viernes a la periodista Mayka Navarro mientras hacía un directo para el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, durante la protesta por la visita del Rey Felipe VI a Barcelona para presidir los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW).

En dos ocasiones, varios de los participantes convocados por entidades independentistas contra la presencia del monarca en la capital catalana han intentado impedir que la periodista hiciera su directo de televisión y han gritado «fuera».

La han insultado a gritos de «manipuladora», le han lanzado papeles y le han colocado una bandera independentista en la cabeza, por lo que ha tenido que moverse a otra zona de la protesta.