Instituciones Penitenciarias ha activado el protocolo tras el primer positivo de covid-19 en un interno del centro penitenciario de Albolote en Granada.El interno está en aislamiento sanitario dentro del penal guardando cuarentena, en un espacio habilitado a tal fin.

Fuentes penitenciarias han informado de que se trata de un preso que había sido trasladado desde la cárcel de Valdemoro. A su llegada al centro penitenciario granadino, dio positivo en coronavirus en la prueba PCR que se le practicó.

La docena de presos que compartieron furgón de la Guardia Civil con él durante el traslado están en Observación en la cárcel de Jaén. Si bien la posibilidad de contacto entre ellos es «mínima». El viaje lo hacía en compartimentos individuales dentro del vehículo, todos con mascarillas.

En relación con este caso, los sindicatos, han denunciado que el interno que ha dado positivo salió de conducción hacia el penal granadino pese a «estar esperando resultados de prueba PCR».

Los sindicatos han pedido responsabilidades por haber actuado «saltándose los protocolos de prevención», poniendo «en riesgo la salud» de todos. Entre otras cuestiones, han pedido aclaraciones sobre las causas que motivaron la necesidad de realizar la conducción del interno.

Asimismo, han criticado que el de Albolote es «uno de los centros más masificados de España», y, que en este contexto, sigan «ingresando internos procedentes» de otros del resto del territorio nacional.