El Gobierno ilegalizará la Fundación Francisco Franco. Así lo ha adelantado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El Gobierno aprobará un proyecto de ley de memoria democrática, en el que se incluirá la prohibición de que existan fundaciones públicas que enaltezcan figuras dictatoriales. «Son todo lo contrario de la memoria».

Así lo ha asegurado Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras ser preguntada en concreto sobre esa ley. Será la primera ley que contemplará la prohibición de la Fundación Francisco Franco.

«Cuando entre en vigor, en nuestro país no va a poder haber fundaciones públicas o con dinero público que enaltezcan figuras dictatoriales», ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que en esa norma también va a incluir «decisiones importantes» para llevar a cabo un «plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de AND», para que deje de haber familias que tengan víctimas en fosas comunes «de manera ignominiosa». «Esto es lo más indigno para nuestro país», ha sentenciado.

«La primera acción para redignificar a las víctimas es encontrarlas, darlas sepultura con el honor que les corresponde, porque estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional», ha reivindicado.

Fundación Francisco Franco

La Fundación Nacional Francisco Franco fue creada en 1976 para difundir «la memoria y obra» del dictador. Se financia exclusivamente con las aportaciones mensuales que realizan sus centenares de benefactores y no recibe dinero público desde hace 15 años. La última subvención se la otorgó el Gobierno de José María Aznar. Por entonces, tenía como objeto la digitalización y microfilmación de su archivo documental.