jueves. 18.04.2024
Niños con mochilas

Investigadores suecos e italianos han mapeado la respuesta inmune en niños afectados por un síndrome inflamatorio raro pero potencialmente mortal asociado con el Covid-19.

El estudio, publicado en la revista 'Cell', ha puesto de manifiesto que la respuesta inflamatoria difiere de la enfermedad de Kawasaki y del Covid-19. De hecho, los investigadores han resuelto los aspectos inmunológicos de esta rara enfermedad.

Para ello, compararon muestras de sangre de 13 pacientes con MIS-C tratados en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia y el Hospital Infantil Bambino Gesù en Roma. Los análisis también incluyeron muestras de niños con Covid-19 leve.

"Nuestros resultados muestran que MIS-C es realmente una afección inflamatoria distinta de la enfermedad de Kawasaki. La hiperinflamación y la tormenta de citocinas detectada en niños también es diferente de la observada en pacientes adultos", han comentado los expertos.

Al comparar MIS-C con estos otros estados inflamatorios, observaron una frecuencia diferencial de poblaciones de células inmunitarias específicas, citocinas inflamatorias y quimiocinas en la sangre.

Del mismo modo, los investigadores encontraron varios autoanticuerpos que se dirigen a las propias proteínas del cuerpo y que pueden contribuir a la patogénesis de MIS-C.

Descubren un nuevo síndrome provocado por el Covid-19 en niños