El Gobierno local ha impulsado a través de Medio Ambiente y Educación un Plan Especial de Limpieza y Desinfección en entornos escolares desde el pasado lunes 7 y que se está desarrollando en los 54 centros de Infantil y Primaria de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, han supervisado la actuación realizada a tal efecto en los accesos y salidas del CEIP Tartessos junto al director del mismo, Jesús Blanco.

Medio Ambiente, a través de Jerez UTE, ha redimensionado el servicio de manera que se ha priorizado la actuación en este sentido en los entornos escolares. A las habituales tareas ordinarias de baldeo y desinfección se suma la aplicación de un producto específico para pavimentos y calzada en estas tareas de refuerzo, que se suman a las actuaciones viarias de repintado de pasos de peatones y señales así como a la presencia de la Policía Local para facilitar los accesos.

José Antonio Díaz explica que “estamos ante un comienzo de curso complejo y atípico. Este plan viene a dar respuesta en nuestro marco de competencias a la limpieza más reforzada aún en el entorno escolar para una mayor seguridad. Se están desinfectando más de 50 colegios en una actuación coordinada con Educación”.

La desinfección interior de los centros asumida por el Consistorio

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para cumplir con la seguridad en los colegios y en su entorno, para alumnado y profesorado. Exigimos a la Junta a que cumpla con su responsabilidad para garantizar una vuelta a las aulas sin tantas incertidumbres por su gestión, con cambios continuos y casi día a día”, ha añadido Díaz.

Igualmente, Díaz ha remarcado que “el Ayuntamiento ha cumplido. La Junta debe atender a los padres y madres de la plataforma que pide una vuelta segura a las aulas, no han sido escuchados y está en su competencia atenderlos para despejar su incertidumbre. Este Gobierno local, en el marco de sus competencias y recursos, ha cumplido con todos los medios a su alcance, incluso con un plan de desinfección extra en el interior de los colegios. La Junta ha recibido millones de euros del Gobierno Central pero a Jerez y otros municipios no ha dado nada para este inicio escolar”.

El refuerzo de limpieza y las actuaciones municipales en materia de Movilidad y de Policía Local se suman a las realizadas por Educación e Infraestructuras, con personal propio y con operarios de los Planes de Empleo, en los colegios públicos de la ciudad. “Han sido más de 400 las actuaciones y seguimos en ello dentro de nuestras competencias”, ha explicado Juan Antonio Cabello.

Afianzar aspectos relativos a la seguridad 

La prioridad ha sido afianzar los aspectos relativos a la seguridad en la delimitación de espacios, reparación general y actuaciones ordinarias de repintado. Cabello ha recordado que ayer se reunió la Mesa Técnica de Seguridad para evitar las aglomeraciones en los centros, entre ellos el CEIP Tartessos por su ubicación, para evitar colapso en las entradas y recogidas del alumnado.

Cabello ha recordado también que ayer en la reunión con el delegado territorial el Gobierno local expuso la necesidad de que la Junta contratase más profesorado para así establecer una reducción real de la ratio de alumnado y aumentar la seguridad.