Todos los centros de día de Afanas El Puerto y Bahía han cerrado sus puertas desde este miércoles «debido al empeoramiento de la pandemia en la ciudad».

Esta decisión ha sido determinada por la orden del BOJA de 1 de septiembre, en el que se indica que con una incidencia acumulada del Covid de 70/100.000 habitantes, se determinará la suspensión de la actividad presencial en los centros de día, según han explicado desde Afanas en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de los más de treinta casos positivos de Covid-19 que se han registrado en dos brotes producidos en instalaciones de Afanas en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según el informe diario de la Consejería, en el Centro de Discapacitados Afanas-Santa Beatriz hay un total de 18 positivos confirmados. Concretamente, se trata de 14 residentes y cuatro trabajadores.

Desde la entidad han asegurado que todos los afectados presentan sintomatología leve y que «se están tomando todas las medidas posibles para contener la situación». Así, Afanas espera «volver pronto a la normalidad».

Asimismo, en la residencia Afanas Virgen de los Milagros se han registrado otros 16 positivos más.

Asociación

Con una incidencia de 98,8/100.000 habitantes en El Puerto de Santa María, según los datos del pasado lunes, «desde Sanidad se ha indicado que los centros de día deben permanecer cerrados hasta nueva orden».

Afanas El Puerto y Bahía es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la atención de personas con discapacidad intelectual, principalmente, aunque también de otros colectivos, como los menores infractores o en riesgo social, y mayores con Alzheimer.

Por ello, la entidad cuenta con una red de servicios para estos colectivos a los que dedica plenamente la profesionalidad y la entrega de sus profesionales en los tres ámbitos.