sábado. 20.04.2024
Enfermeros

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y la Consejería de Salud y Familias han acordado la contratación de, al menos, 400 enfermeros en colegios.

De esta forma podrán sustituir a los enfermeros y enfermeras de los centros de salud a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención en colegios.

Satse destaca que venía solicitando esta medida para facilitar la asunción de esta nueva competencia por parte de la plantilla de enfermería de atención primaria; sin que repercuta en el resto de la actividad asistencial.

En concreto, según indica en un comunicado, el Sindicato de Enfermería explica que estas contrataciones, que comenzarán a realizarse esta misma semana, tienen como finalidad sustituir a las enfermeras y enfermeros de los centros de salud, a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención sanitaria en los colegios.

Estas enfermeras y enfermeros, recuerda Satse, son las encargadas de realizar funciones de asesoramiento e información; así como de atención sanitaria.

Para ello, mantendrá un contacto fluido con la persona coordinadora Covid designada por los colegios.

Hasta 700 nuevos enfermeros

El sindicato detalla que las nuevas contrataciones se realizarán por los Distritos sanitarios de atención primaria y podrían llegar a incrementarse hasta los 700 nuevos enfermeros.

Todo ello, una vez que se analice el número y tamaño de los colegios a atender en el ámbito de influencia de cada Zona Básica de Salud; "según el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias".

Evitar un "sobreesfuerzo" para la plantilla

Satse resalta que "se cumple", de esta forma, una de sus peticiones para evitar que se cargara con nuevas funciones a la misma plantilla de atención primaria.

Esta, "ya de por sí, ha hecho un sobreesfuerzo durante los meses de verano por el incremento de los casos positivos de Covid y las labores de seguimiento control vigilancia y atención de los mismos. Todo ello, compaginado con su labor asistencial diaria".

El Sindicato de Enfermería asegura que "estará vigilante" del cumplimiento de este compromiso.

Este vendrá a mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la atención primaria en Andalucía; así como prevenir y controlar la situación derivada del Covid en los centros escolares.

Acuerdan la contratación de 400 enfermeros para ejercer en colegios