viernes. 26.04.2024

Se descubren grandes beneficios en los antihistamínicos

Un grupo de investigadores españoles consigue demostrar que estos fármacos penetran en los órganos de las células leucémicas, provocando su fallo

Investigadores del Insitut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras de Badalona (Barcelona) que estudian la leucemia mieloide aguda (LMA) han conseguido demostrar que un grupo de antihistamínicos son capaces de matar las células madre de la leucemia, y así parar la enfermedad.

El estudio publicado en "EBioMedicine" comenzó con una fase previa de investigación y rastreo informático, para luego pasar a probar estos fármacos sobre ratones de laboratorio. El resultado fue que, al introducirse en los órganos de la célula encargados de metabolizar la energía (mitocrondrias) y de la digestión célular (lisosomas), consigue que fallen.

En estos momentos estos fármacos no están autorizados a ser utilizados sobre la leucemia, ya que no son estables y constan de un elevado punto de degradación. Aún así, según la Fundación Josep Carreras, se está trabajando en su solidez y así poder buscar un mecanismo para que pueda ser usado sobre la enfermedad.

"Esto no afecta a las células sanas porque el proceso de transformación de las células leucémicas lleva implícito que las mitocondrias y los lisosomas sean más frágiles", una ventaja para el crecimiento del tumor que se convierte en una desventaja con el hallazgo del insituto Josep Carreras, ha explicado la líder del trabajo, la investigadora Ruth M. Risueño.

"Si se consigue diferenciar todas las células madre leucémicas, se agotaría esta población y, por lo tanto, se perdería la capacidad de mantenimiento de la enfermedad y las posibilidades de regeneración y recaída", ha observado Risueño, que centra en este objetivo gran parte de su trabajo.

Se descubren grandes beneficios en los antihistamínicos