Piden a Pedro Sánchez en El Puerto desbloquear los fondos autonómicos 

Ambas formaciones llevan al pleno de este miércoles una moción conjunta al considerar que esto facilitaría las inversiones sociales para El Puerto

Los portavoces del PP, Javier Bello, y Ciudadanos, Curro Martínez, han informado que sus partidos elevarán al pleno ordinario de septiembre, que tendrá lugar el miércoles 11, una moción conjunta que insta al gobierno central en funciones “a desbloquear los fondos autonómicos y así facilitar las inversiones sociales en Andalucía y por consiguiente en El Puerto”.

Según recoge la exposición de motivos de la moción, se indica que “en estos momentos están en riesgo las políticas sociales en Andalucía, debido a que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe 4.900 millones de euros a las comunidades para educación y sanidad”.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos señalan no compartir la decisión de Sánchez de rechazar la propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de convocar un Consejo de Política Fiscal. Ambas formaciones subrayan que tras el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, cifró en 1.350 millones de euros la partida que el Gobierno de España tendría pendiente hacer llegar a Andalucía, de la que un 70% se acaba destinando a políticas sociales.

PP y Ciudadanos indican que, según estos cálculos, el gobierno central mantendría una deuda con todas las comunidades autónomas en políticas sociales que ascendería a 4.900 millones de euros y recuerdan las valoraciones del consejero de Hacienda en las que indicaba que con el 70% referido de la partida se podrían poner en marcha unas políticas de sanidad, educación y dependencia que la indecisión de Pedro Sánchez “pone en serio peligro”.

Igualmente, entienden que en las competencias de Hacienda “no suelen presentarse mayores dificultades ni se distingue entre signos políticos” y reseñan que tener un gobierno en funciones “no es excusa” para la actitud que mantiene el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ambos grupos concluyen que quienes hablaban de “nación de naciones” están yendo ahora “contra el sistema de autonomías”, apelando a “un espíritu centralista”, y consideran que Sánchez “está chantajeando y utilizando este asunto como moneda de cambio ante una posible investidura”. Para los grupos municipales de PP y Ciudadanos “la falta de compromiso del Gobierno de España en funciones con las comunidades autónomas” supone mermar “muchas necesidades que tienen todos los municipios del territorio español, entre ellos El Puerto de Santa María, ya que si la Junta de Andalucía es castigada por Pedro Sánchez, en consecuencia también estamos siendo castigados los portuenses”.