viernes. 26.04.2024

La disputa en los Juzgados entre Auronplay y Bartomeu

El presidente del Barça se querelló contra el Youtuber por sus tweets de 2017

El verano de 2017, el youtuber AuronPlay, que cuenta con más de 15 millones de suscriptores en la red social YouTube, escribió distintos tweets con respecto a la salida de Neymar Jr. del Fútbol Club Barcelona, dirección al PSG por más de 200 millones de euros.

Ante la sorpresa del youtuber, el pasado 2018 recibía una querella del Presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu. Las querellas (artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) dan comienzo a un procedimiento penal, del que pueden derivarse responsabilidades penales como prisión, penas de multa o inhabilitación.

La querella examina distintos tweets de Auron, entre los cuales aparecen algunos como “NOBITA, VAMOS A POR TI”, lo que al parecer la representación del Presidente entendía como la posible comisión de un delito de amenazas. El delito de amenazas parece ser (faltan datos, por seguro) el regulado en el artículo 169 del Código Penal, es decir, amenazar con causar un mal constitutivo de un delito: lesiones, homicidio, etcétera. Asimismo, parece que no hay condicionante, por lo que la pena a imponer sería de entre seis meses de prisión y dos años.

No obstante, cuando el YouTuber recoge la querella, también se le notifica de que el Juez la ha inadmitido –no ha desestimado la demanda, como aparece en algunos medios, ya que hablamos de procedimiento penal–. Esto quiere decir que el Juez de Instrucción, tras haber examinado la querella, entiende que no existe delito.

Los tweets de AuronPlay que aparecen en la querella y que él mismo muestra en su vídeo son de broma a simple vista. Parece que el Juez de Instrucción, tras observar la querella, debió entrever lo mismo, y a razón del artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, desestimó la querella.

La disputa en los Juzgados entre Auronplay y Bartomeu