martes. 23.04.2024
Toros

Éxitos de Fermín Bohórquez

Éxitos de Fermín Bohórquez

vamos a referir las últimas actuaciones del rejoneador jerezano Fermín Bohórquez, que se está despidiendo esta temporada de los ruedos españoles, una vez que ha cubierto treinta años de profesión y han pasado veinticinco de su debut en Madrid, de donde ha salido seis veces a hombros. Este año está teniendo tardes muy emotivas y cargadas de importante rejoneo como la de Fallas, la de Jerez, la de Córdoba, amén de Sevilla, Alicante, Vitoria, Málaga o Antequera. Mas centrémonos en esta semana pasada.

Mérida 5El 4 de septiembre Fermín  Bohórquez actuó en Mérida, donde la empresa de José Ortega Cano organizó los festejos correspondientes  a su Feria. El jinete jerezano cortó dos orejas, igual que el portugués Rui Fernandes y el extremeño Leonardo Hernández, de manera que los tres salieron a hombros por la puerta grande en la nocturna de seis rejoneadores con la que se inauguró este ciclo ferial. Se lidiaron toros de Passanha, aceptablemente presentados y de juego desigual. Andy Cartagena recogió una ovación mientras que Marcos Tenorio Bastinhas y Joao Telles cerraron con silencio sus actuaciones.

Zufre 2El 5 de septiembre Fermín Bohórquez visitó la plaza de toros de Zufre (Huelva), plaza que tiene 130 años de antigüedad pues allí se despedía del mundo taurino en la provincia de Huelva, siendo su único espectáculo en la misma durante la presente temporada y se despidió a lo grande porque hubo lleno en los tendidos a pesar de estar la tarde cubierta y con lluvia en algunos momentos. Bohórquez lidió a caballo dos toros de Jódar y Ruchera (de Utrera)  y regaló el sobrero. Al primero le faltó transmisión e impidió que el rejoneador pudiera expresar el toreo que lleva dentro, aunque lo fue metiendo poco a poco en la faena; tras un rejón de castigo en lo alto los mejores momentos llegaron en banderillas cortas y cortó una oreja. El segundo fue un toro bravo y con recorrido que posibilitó a Fermín formarle un auténtico lío, citando sobre las patas traseras de su caballo hasta en tres ocasiones, clavando las banderillas en la misma cara, y el apoteosis llegó en un par de cortas a dos manos pegado a tablas, cortando los máximos trofeos. El fin de fiesta llegó en el sobrero regalado en su despedida de Huelva; el rejoneador se encontró a gusto ante un buen toro al que, tras las sueltas, le puso tres pares de banderillas a dos manos y una par de cortas; con un gran rejonazo cortó de nuevo las máximos trofeos. También iban en el cartel los novilleros Borja Álvarez (que cortó oreja y dos orejas y rabo) y Alejandro Pavón (que cortó oreja y dos orejas) lidiando cuatro novillos de Diego Puerta.

C 13

El 6 en Ronda, por la Feria de Pedro Romero, Fermín Bohórquez participó en la trigésimo cuarta edición de la corrida goyesca de rejones, con cuatro quintos del aforo de la Maestranza, y al acabar el paseíllo recibió de la empresa, por medio de Cayetana, hija de Rivera Ordóñez, un recuerdo por ser la última vez que toreaba en la localidad malagueña. Los toros portugueses de Passanha fueron desiguales de presentación y juego. El primero de Fermín no tuvo fuerza y carecía de transmisión pero el jerezano puso su torería y terminó con un par a dos manos, acertando con el rejón para cortar una oreja y oreja. En su segundo se fue a portagayola con la yegua Rubia mostrando ganas y aunque se oponente se cerró en tablas consiguió arrancarle un trofeo. Hermoso de Mendoza cortó oreja y oreja; Lea Vicens cortó oreja y dos orejas. Así, salieron los tres rejoneadores a hombros para clausurar la feria.

Bohórquez, cuya campaña, organizada por el recién creado grupo empresarial Fusión Internacional para la Tauromaquia, se está basando en las principales plazas, tiene una cuadra de caballos muy preparada. Con ella seguirá, actuando en Don Benito el día 10 y en Nimes, con motivo de la Feria de la Vendimia, el 20 septiembre; precisamente en la ciudad francesa se repetirá el mismo cartel de jinetes rejoneadores de Ronda.

Fuente de imágenes de la actuación de Ronda: Nathalie de Beaumont

Éxitos de Fermín Bohórquez